Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno
El objetivo de esta investigación es reconocer e interpretar la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno generada por el currículo oculto y visible en la Institución Educativa José María Córdoba de Montería a través de la metodología cualitativa enmarcada en el paradigma in...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
Language: | spa |
Published: |
Fundación Universitaria Claretiana
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1604 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1796619741180198912 |
---|---|
author | De León Vertel, Emiro Rafael |
author2 | Pérez Zuluaga, Christy Janeth |
author_facet | Pérez Zuluaga, Christy Janeth De León Vertel, Emiro Rafael |
author_sort | De León Vertel, Emiro Rafael |
collection | Repositorio UNICLARETIANA |
description | El objetivo de esta investigación es reconocer e interpretar la afectación del proceso cognitivo de
estudiantes en grado noveno generada por el currículo oculto y visible en la Institución Educativa
José María Córdoba de Montería a través de la metodología cualitativa enmarcada en el
paradigma interpretativo, el muestreo es cualitativo intencionado desde la perspectiva de
Sampieri, a una muestra de seis estudiantes y tres docentes se les aplicó la técnica del grupo focal
y el cuestionario con preguntas como instrumento para recolección de la información.
La pregunta de investigación ¿De qué manera el currículo oculto y el visible afecta el proceso
cognitivo de los estudiantes de grado noveno? Propicia el análisis de las categorías: El currículo
oculto y visible y Procesos cognitivo básicos y superiores, dejando como resultado la afectación
del proceso cognitivo en los estudiantes debido a la imposición de la autoridad gubernamental y
la ideología de algunos docentes en el sentido de escoger contenidos temáticos como fórmula
única para todos estudiantes y objetivos de trasfondo en sus clases, además de los visibles que
inciden en el uso inadecuado de los procesos cognitivos como es el caso de la memorización;
asimismo se enfatiza en la conducta y la formación en valores.
En conclusión, el curriculo visible está permeado por el curriculo oculto y donde más se percibe
es en la formación y aprendizaje en valores y en lo actitudinal en el cual los procesos cognitivos
son poco potenciados. |
format | http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
id | ir-20.500.12912-1604 |
institution | Repositorio UNICLARETIANA |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Fundación Universitaria Claretiana |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12912-16042023-08-03T05:02:52Z Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno De León Vertel, Emiro Rafael Pérez Zuluaga, Christy Janeth Currículo Currículo oculto Currículo visible Procesos cognitivos El objetivo de esta investigación es reconocer e interpretar la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno generada por el currículo oculto y visible en la Institución Educativa José María Córdoba de Montería a través de la metodología cualitativa enmarcada en el paradigma interpretativo, el muestreo es cualitativo intencionado desde la perspectiva de Sampieri, a una muestra de seis estudiantes y tres docentes se les aplicó la técnica del grupo focal y el cuestionario con preguntas como instrumento para recolección de la información. La pregunta de investigación ¿De qué manera el currículo oculto y el visible afecta el proceso cognitivo de los estudiantes de grado noveno? Propicia el análisis de las categorías: El currículo oculto y visible y Procesos cognitivo básicos y superiores, dejando como resultado la afectación del proceso cognitivo en los estudiantes debido a la imposición de la autoridad gubernamental y la ideología de algunos docentes en el sentido de escoger contenidos temáticos como fórmula única para todos estudiantes y objetivos de trasfondo en sus clases, además de los visibles que inciden en el uso inadecuado de los procesos cognitivos como es el caso de la memorización; asimismo se enfatiza en la conducta y la formación en valores. En conclusión, el curriculo visible está permeado por el curriculo oculto y donde más se percibe es en la formación y aprendizaje en valores y en lo actitudinal en el cual los procesos cognitivos son poco potenciados. 2021-11-08T20:28:08Z 2021-11-08T20:28:08Z 2020 http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce Artículo de revisión https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV De León V., E. R. (2020). Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno (Trabajo de grado Especialización). Repositorio institucional Uniclaretiana. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1604 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 46 páginas application/pdf application/pdf Fundación Universitaria Claretiana Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas Fundación Universitaria Claretiana RI-CLARETIANA |
spellingShingle | Currículo Currículo oculto Currículo visible Procesos cognitivos De León Vertel, Emiro Rafael Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno |
title | Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno |
title_full | Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno |
title_fullStr | Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno |
title_full_unstemmed | Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno |
title_short | Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno |
title_sort | currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno |
topic | Currículo Currículo oculto Currículo visible Procesos cognitivos |
url | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1604 |
work_keys_str_mv | AT deleonvertelemirorafael curriculoocultoyvisibleenlaafectaciondelprocesocognitivodeestudiantesengradonoveno |