Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno

El objetivo de esta investigación es reconocer e interpretar la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno generada por el currículo oculto y visible en la Institución Educativa José María Córdoba de Montería a través de la metodología cualitativa enmarcada en el paradigma in...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: De León Vertel, Emiro Rafael
Other Authors: Pérez Zuluaga, Christy Janeth
Format: http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
Language:spa
Published: Fundación Universitaria Claretiana 2021
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1604
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1796619741180198912
author De León Vertel, Emiro Rafael
author2 Pérez Zuluaga, Christy Janeth
author_facet Pérez Zuluaga, Christy Janeth
De León Vertel, Emiro Rafael
author_sort De León Vertel, Emiro Rafael
collection Repositorio UNICLARETIANA
description El objetivo de esta investigación es reconocer e interpretar la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno generada por el currículo oculto y visible en la Institución Educativa José María Córdoba de Montería a través de la metodología cualitativa enmarcada en el paradigma interpretativo, el muestreo es cualitativo intencionado desde la perspectiva de Sampieri, a una muestra de seis estudiantes y tres docentes se les aplicó la técnica del grupo focal y el cuestionario con preguntas como instrumento para recolección de la información. La pregunta de investigación ¿De qué manera el currículo oculto y el visible afecta el proceso cognitivo de los estudiantes de grado noveno? Propicia el análisis de las categorías: El currículo oculto y visible y Procesos cognitivo básicos y superiores, dejando como resultado la afectación del proceso cognitivo en los estudiantes debido a la imposición de la autoridad gubernamental y la ideología de algunos docentes en el sentido de escoger contenidos temáticos como fórmula única para todos estudiantes y objetivos de trasfondo en sus clases, además de los visibles que inciden en el uso inadecuado de los procesos cognitivos como es el caso de la memorización; asimismo se enfatiza en la conducta y la formación en valores. En conclusión, el curriculo visible está permeado por el curriculo oculto y donde más se percibe es en la formación y aprendizaje en valores y en lo actitudinal en el cual los procesos cognitivos son poco potenciados.
format http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
id ir-20.500.12912-1604
institution Repositorio UNICLARETIANA
language spa
publishDate 2021
publisher Fundación Universitaria Claretiana
record_format dspace
spelling ir-20.500.12912-16042023-08-03T05:02:52Z Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno De León Vertel, Emiro Rafael Pérez Zuluaga, Christy Janeth Currículo Currículo oculto Currículo visible Procesos cognitivos El objetivo de esta investigación es reconocer e interpretar la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno generada por el currículo oculto y visible en la Institución Educativa José María Córdoba de Montería a través de la metodología cualitativa enmarcada en el paradigma interpretativo, el muestreo es cualitativo intencionado desde la perspectiva de Sampieri, a una muestra de seis estudiantes y tres docentes se les aplicó la técnica del grupo focal y el cuestionario con preguntas como instrumento para recolección de la información. La pregunta de investigación ¿De qué manera el currículo oculto y el visible afecta el proceso cognitivo de los estudiantes de grado noveno? Propicia el análisis de las categorías: El currículo oculto y visible y Procesos cognitivo básicos y superiores, dejando como resultado la afectación del proceso cognitivo en los estudiantes debido a la imposición de la autoridad gubernamental y la ideología de algunos docentes en el sentido de escoger contenidos temáticos como fórmula única para todos estudiantes y objetivos de trasfondo en sus clases, además de los visibles que inciden en el uso inadecuado de los procesos cognitivos como es el caso de la memorización; asimismo se enfatiza en la conducta y la formación en valores. En conclusión, el curriculo visible está permeado por el curriculo oculto y donde más se percibe es en la formación y aprendizaje en valores y en lo actitudinal en el cual los procesos cognitivos son poco potenciados. 2021-11-08T20:28:08Z 2021-11-08T20:28:08Z 2020 http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce Artículo de revisión https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV De León V., E. R. (2020). Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno (Trabajo de grado Especialización). Repositorio institucional Uniclaretiana. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1604 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 46 páginas application/pdf application/pdf Fundación Universitaria Claretiana Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas Fundación Universitaria Claretiana RI-CLARETIANA
spellingShingle Currículo
Currículo oculto
Currículo visible
Procesos cognitivos
De León Vertel, Emiro Rafael
Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno
title Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno
title_full Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno
title_fullStr Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno
title_full_unstemmed Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno
title_short Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno
title_sort currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno
topic Currículo
Currículo oculto
Currículo visible
Procesos cognitivos
url https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1604
work_keys_str_mv AT deleonvertelemirorafael curriculoocultoyvisibleenlaafectaciondelprocesocognitivodeestudiantesengradonoveno