Currículo oculto y visible en la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno

El objetivo de esta investigación es reconocer e interpretar la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno generada por el currículo oculto y visible en la Institución Educativa José María Córdoba de Montería a través de la metodología cualitativa enmarcada en el paradigma in...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: De León Vertel, Emiro Rafael
Other Authors: Pérez Zuluaga, Christy Janeth
Format: http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
Language:spa
Published: Fundación Universitaria Claretiana 2021
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1604
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es reconocer e interpretar la afectación del proceso cognitivo de estudiantes en grado noveno generada por el currículo oculto y visible en la Institución Educativa José María Córdoba de Montería a través de la metodología cualitativa enmarcada en el paradigma interpretativo, el muestreo es cualitativo intencionado desde la perspectiva de Sampieri, a una muestra de seis estudiantes y tres docentes se les aplicó la técnica del grupo focal y el cuestionario con preguntas como instrumento para recolección de la información. La pregunta de investigación ¿De qué manera el currículo oculto y el visible afecta el proceso cognitivo de los estudiantes de grado noveno? Propicia el análisis de las categorías: El currículo oculto y visible y Procesos cognitivo básicos y superiores, dejando como resultado la afectación del proceso cognitivo en los estudiantes debido a la imposición de la autoridad gubernamental y la ideología de algunos docentes en el sentido de escoger contenidos temáticos como fórmula única para todos estudiantes y objetivos de trasfondo en sus clases, además de los visibles que inciden en el uso inadecuado de los procesos cognitivos como es el caso de la memorización; asimismo se enfatiza en la conducta y la formación en valores. En conclusión, el curriculo visible está permeado por el curriculo oculto y donde más se percibe es en la formación y aprendizaje en valores y en lo actitudinal en el cual los procesos cognitivos son poco potenciados.