RD Métodos y técnicas de investigación en trabajo social

El curso Métodos y Técnicas de Investigación en Trabajo Social corresponde al tercer nivel del campo de formación investigativa de los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Claretiana [UNICLARETIANA], tema de preponderancia para el escenario investigativo y científico, puesto que es...

Disgrifiad llawn

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Prif Awdur: Fundación Universitaria Claretiana
Fformat: http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
Iaith:spa
Cyhoeddwyd: Fundación Universitaria Claretiana 2021
Pynciau:
Mynediad Ar-lein:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1482
Tagiau: Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
Disgrifiad
Crynodeb:El curso Métodos y Técnicas de Investigación en Trabajo Social corresponde al tercer nivel del campo de formación investigativa de los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Claretiana [UNICLARETIANA], tema de preponderancia para el escenario investigativo y científico, puesto que es allí donde se define el proceso para la construcción de conocimiento de estudio con el que se pretende abordar un objeto a problematizar. Asignatura que prevé ofrecer una fundamentación teórico que le permita al estudiante desarrollar capacidades para el diseño de propuestas o proyectos de investigación, como preámbulo decisorio que encamine la formulación de su trabajo de grado, el cual deberá estar relacionado con los protocolos científicos establecidos por la comunidad académica y las Líneas de Investigación institucional. Ahora bien, la investigación como un proceso, un conjunto de procedimientos, momentos, fases específicas donde el investigador pretende construir un corpus de conocimiento que logre problematizar los objetos de estudio correspondientes a su campo disciplinar pone en evidencia que el propósito esencial del curso no será posible si el investigador erróneamente establece el procedimiento con el cual procurará dar respuesta a sus interrogantes de investigación; en otros términos, no basta con “seleccionar” un conjunto de técnicas e instrumentos con los que se recopilará información, si éstos no evidencian una importante articulación con la perspectiva con que se pretendió aproximarse a la situación objeto de estudio, dado que juegan un papel de preponderancia para la articulación y el alcance de la investigación.