RD Antropología social y cultural

Bienvenidas y bienvenidos a este proceso de aprendizaje mediante el cual se estructura uno de los ejes interdisciplinares de la formación en Trabajo Social, la antropología social y cultural como posibilidad de fundamentar la acción profesional y construir conocimiento pertinente y contextualizad...

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主要作者: Fundación Universitaria Claretiana
格式: http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
语言:spa
出版: Fundación Universitaria Claretiana 2021
主题:
在线阅读:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1408
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实物特征
总结:Bienvenidas y bienvenidos a este proceso de aprendizaje mediante el cual se estructura uno de los ejes interdisciplinares de la formación en Trabajo Social, la antropología social y cultural como posibilidad de fundamentar la acción profesional y construir conocimiento pertinente y contextualizado con las realidades sociales del país, que propenda por la transformación hacía una sociedad con justicia social. Comprenderemos los principales campos de estudio de la antropología, así como su relación con otras ramas del conocimiento y sus sub-disciplinas. Realizaremos lecturas introductorias, de fácil comprensión y recordación, para lograr una mejor idea de lo que es la antropología y en dónde reside su especificidad en relación con otras ciencias que también se ocupan del ser humano. Otra cuestión que es importante tener presente en este punto es la llamada interdisciplinariedad o trans-disciplinariedad de la antropología, que no es otra cosa que observar la relación que mantiene ésta con otros saberes, en especial con aquellos del área de las humanidades Al decir que la antropología es la ciencia que se ocupa del hombre y de su cultura, estamos diciendo que la antropología es el estudio de las relaciones sociales y de las formas de vivir y de conducirse del ser humano en cuanto ser social, así como de sus creaciones mentales y materiales en el presente y en el pasado. Estos aspectos que acabamos de esbozar tienen como objetivo plantear a otros las mismas preguntas que uno se ha formulado para sí mismo, y son válidas y sobre todo pertinentes toda vez que constituyen una de las piedras angulares del conocimiento antropológico. Esta piedra angular consiste en aceptar que para entender a los otros hay que proyectarse en ellos y al mismo tiempo dejar que los otros se proyecten en uno. Podemos responder muchas preguntas en solitario, pero la gama de respuestas a dichas preguntas se amplía si las compartimos con otras personas.