RD Integración social III

Usualmente se suele confundir la sistematización de experiencias con el momento de ordenamiento y categorización de la información propia de todo proceso de investigación. Para este curso partimos de la sistematización de experiencias como una modalidad de investigación que nace en los años 70 en el...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Villa, Hugo Alexander
Formato: http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
Idioma:spa
Publicado: Fundación Universitaria Claretiana 2021
Subjects:
Acceso en liña:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1259
Tags: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
_version_ 1796619744174931968
author Villa, Hugo Alexander
author_facet Villa, Hugo Alexander
author_sort Villa, Hugo Alexander
collection Repositorio UNICLARETIANA
description Usualmente se suele confundir la sistematización de experiencias con el momento de ordenamiento y categorización de la información propia de todo proceso de investigación. Para este curso partimos de la sistematización de experiencias como una modalidad de investigación que nace en los años 70 en el contexto latinoamericano en el seno de los procesos de educación popular. El objetivo de esta modalidad es la construcción de saber y conocimiento a partir de las prácticas sociales y educativas de individuos, grupos o movimientos sociales. Desde sus inicios la sistematización ha estado muy presente en el trabajo social como alternativa para la construcción de conocimiento y fundamentación de las prácticas de intervención social, retomando las inquietudes sembradas por la reconceptualización de la profesión. Por esta vía la profesión se ha fortalecido y ha aportado al desarrollo mismo de esta propuesta de conocimiento que parte del hecho que los y las actores sociales son además de portadores de saber y conocimiento, sujetos creadores del mismo, acto indispensable para replantear las visiones teóricas existentes, así como para inaugurar nuevas perspectivas de intervención y la comunicación de las mismas. Al respecto cabe recordar que algunas autoras contemporáneas de trabajo social (vr.gr. Olga Lucía Vélez) plantean un sexto momento de la metodología del trabajo social consistente en la sistematización.
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
id ir-20.500.12912-1259
institution Repositorio UNICLARETIANA
language spa
publishDate 2021
publisher Fundación Universitaria Claretiana
record_format dspace
spelling ir-20.500.12912-12592023-08-03T05:09:01Z RD Integración social III Villa, Hugo Alexander Investigación social Intervención social Usualmente se suele confundir la sistematización de experiencias con el momento de ordenamiento y categorización de la información propia de todo proceso de investigación. Para este curso partimos de la sistematización de experiencias como una modalidad de investigación que nace en los años 70 en el contexto latinoamericano en el seno de los procesos de educación popular. El objetivo de esta modalidad es la construcción de saber y conocimiento a partir de las prácticas sociales y educativas de individuos, grupos o movimientos sociales. Desde sus inicios la sistematización ha estado muy presente en el trabajo social como alternativa para la construcción de conocimiento y fundamentación de las prácticas de intervención social, retomando las inquietudes sembradas por la reconceptualización de la profesión. Por esta vía la profesión se ha fortalecido y ha aportado al desarrollo mismo de esta propuesta de conocimiento que parte del hecho que los y las actores sociales son además de portadores de saber y conocimiento, sujetos creadores del mismo, acto indispensable para replantear las visiones teóricas existentes, así como para inaugurar nuevas perspectivas de intervención y la comunicación de las mismas. Al respecto cabe recordar que algunas autoras contemporáneas de trabajo social (vr.gr. Olga Lucía Vélez) plantean un sexto momento de la metodología del trabajo social consistente en la sistematización. 2021-10-25T00:21:37Z 2021-10-25T00:21:37Z 2013 http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:eu-repo/semantics/guiadidactica http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Documento de trabajo https://purl.org/redcol/resource_type/WP Villa, H. (2013). RD Integración social III [Rumbo didáctico, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretiana https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1259 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 20 application/msword application/msword Fundación Universitaria Claretiana Medellín, Antioquia. Fundación Universitaria Claretiana RI-CLARETIANA
spellingShingle Investigación social
Intervención social
Villa, Hugo Alexander
RD Integración social III
title RD Integración social III
title_full RD Integración social III
title_fullStr RD Integración social III
title_full_unstemmed RD Integración social III
title_short RD Integración social III
title_sort rd integración social iii
topic Investigación social
Intervención social
url https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1259
work_keys_str_mv AT villahugoalexander rdintegracionsocialiii