Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares

El siguiente artículo de revisión tiene como objetivo hacer un estudio teórico-descriptivo de temáticas asociadas a la conflictividad escolar, centrándose en lo referente a la gestión de conflictos desde el rol del maestro al interior del aula de clase, como mecanismo para la construcción de convive...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Santoya M,, Bella Patricia, Aldana A., Jaime Manuel
Format: Revista UNICLARETIANA
Language:spa
Published: Uniclaretiana 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1796625165619036160
author Santoya M,, Bella Patricia
Aldana A., Jaime Manuel
author_facet Santoya M,, Bella Patricia
Aldana A., Jaime Manuel
author_sort Santoya M,, Bella Patricia
collection OJS
description El siguiente artículo de revisión tiene como objetivo hacer un estudio teórico-descriptivo de temáticas asociadas a la conflictividad escolar, centrándose en lo referente a la gestión de conflictos desde el rol del maestro al interior del aula de clase, como mecanismo para la construcción de convivencia y paz en el ambiente escolar. Para el desarrollo del estudio se tuvo en cuenta una variedad bibliográfica con respecto a conflictos escolares, mediaciones de conflictos, educación para la convivencia y la paz, el docente ante la gestión y transformación de conflictos en el entorno escolar. La metodología utilizada en la construcción de este artículo se basó en la investigación documental, utilizando como técnica el análisis de contenido, para lo cual se siguió una ruta metodológica que ha comprendido básicamente cuatro momentos: exploración del estado del arte, organización, sistematización y análisis del conjunto de documentos recopilados con relación a la temática abordada. Respecto a los resultados, se evidencia la existencia de teorías inherentes a los ejes temáticos planteados que permitieron conocer herramientas y estrategias útiles para la gestión y manejo adecuado de conflictos, tales como negociación y mediación, posibilitando el diálogo, la reflexión y la consolidación de acuerdos entre los actores, siendo el docente un ente primordial para transformar estos escenarios de conflictividad en ambientes de sana convivencia y paz.
format Revista UNICLARETIANA
id pacifico-article-95
institution Revistas UNICLARETIANA
language spa
publishDate 2020
publisher Uniclaretiana
record_format ojs
spelling pacifico-article-95 Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares Santoya M,, Bella Patricia Aldana A., Jaime Manuel Conflicto escolar Gestión de conflictos Construcción de convivencia y paz El siguiente artículo de revisión tiene como objetivo hacer un estudio teórico-descriptivo de temáticas asociadas a la conflictividad escolar, centrándose en lo referente a la gestión de conflictos desde el rol del maestro al interior del aula de clase, como mecanismo para la construcción de convivencia y paz en el ambiente escolar. Para el desarrollo del estudio se tuvo en cuenta una variedad bibliográfica con respecto a conflictos escolares, mediaciones de conflictos, educación para la convivencia y la paz, el docente ante la gestión y transformación de conflictos en el entorno escolar. La metodología utilizada en la construcción de este artículo se basó en la investigación documental, utilizando como técnica el análisis de contenido, para lo cual se siguió una ruta metodológica que ha comprendido básicamente cuatro momentos: exploración del estado del arte, organización, sistematización y análisis del conjunto de documentos recopilados con relación a la temática abordada. Respecto a los resultados, se evidencia la existencia de teorías inherentes a los ejes temáticos planteados que permitieron conocer herramientas y estrategias útiles para la gestión y manejo adecuado de conflictos, tales como negociación y mediación, posibilitando el diálogo, la reflexión y la consolidación de acuerdos entre los actores, siendo el docente un ente primordial para transformar estos escenarios de conflictividad en ambientes de sana convivencia y paz. Uniclaretiana 2020-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95 Estudios del Pacífico; Vol. 1 Núm. 1 (2020): Estudios del Pacífico; 165-189 2711-1067 2711-1067 spa https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95/64
spellingShingle Conflicto escolar
Gestión de conflictos
Construcción de convivencia y paz
Santoya M,, Bella Patricia
Aldana A., Jaime Manuel
Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares
title Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares
title_full Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares
title_fullStr Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares
title_full_unstemmed Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares
title_short Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares
title_sort perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares
topic Conflicto escolar
Gestión de conflictos
Construcción de convivencia y paz
topic_facet Conflicto escolar
Gestión de conflictos
Construcción de convivencia y paz
url https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95
work_keys_str_mv AT santoyambellapatricia perspectivassobreconvivenciaypazapartirdelagestiondeconflictosenescenariosescolares
AT aldanaajaimemanuel perspectivassobreconvivenciaypazapartirdelagestiondeconflictosenescenariosescolares