Aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial
Los proyectos y programas de intervención psicosocial promovidos por las diferentes entidades tienen entre otros desafíos, sistematizar sus experiencias y lograr la consolidación de métodos de evaluación que les permita determinar el nivel de incidencia de sus acciones. En este artículo se presenta...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Revista UNICLARETIANA |
Language: | spa |
Published: |
Uniclaretiana
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/94 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1796625165404078080 |
---|---|
author | González Velásquez, Alexandra |
author_facet | González Velásquez, Alexandra |
author_sort | González Velásquez, Alexandra |
collection | OJS |
description | Los proyectos y programas de intervención psicosocial promovidos por las diferentes entidades tienen entre otros desafíos, sistematizar sus experiencias y lograr la consolidación de métodos de evaluación que les permita determinar el nivel de incidencia de sus acciones. En este artículo se presenta la sistematiza-ción de una experiencia de atención psicosocial del programa Derecho a Soñar de la institución Ciudad Don Bosco, con población beneficiaria de los barrios Villa Santa Fe y Carpinelo de la ciudad de Medellín; realizando seguimiento a los procesos de evaluación implementados en dicho programa, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las acciones psicosociales desarrolladas, a partir de las reflexiones y resultados obtenidos en la sistematización. Se socializan algunos de sus hallazgos y los principales aprendizajes percibidos por los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa, contrastándolos con los testimonios de un grupo de jóvenes egresados de Derecho a Soñar. También se muestran algunas de las lecciones metodológicas obtenidas por los equipos interdisciplinarios, enfatizando en la tarea de aportar a las reflexiones de quienes siguen dinamizando procesos psicosociales, y en las diversas potencialidades que ofrecen la sistematización y la evaluación. Más allá de generar memorias y medir resultados, estas son vías idóneas para facilitar la participación y el empoderamiento de las personas y de sus comunidades. |
format | Revista UNICLARETIANA |
id | pacifico-article-94 |
institution | Revistas UNICLARETIANA |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Uniclaretiana |
record_format | ojs |
spelling | pacifico-article-94 Aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial González Velásquez, Alexandra Evaluación comparativa Sistematización de experiencia Acompañamiento Intervención psicosocial Los proyectos y programas de intervención psicosocial promovidos por las diferentes entidades tienen entre otros desafíos, sistematizar sus experiencias y lograr la consolidación de métodos de evaluación que les permita determinar el nivel de incidencia de sus acciones. En este artículo se presenta la sistematiza-ción de una experiencia de atención psicosocial del programa Derecho a Soñar de la institución Ciudad Don Bosco, con población beneficiaria de los barrios Villa Santa Fe y Carpinelo de la ciudad de Medellín; realizando seguimiento a los procesos de evaluación implementados en dicho programa, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las acciones psicosociales desarrolladas, a partir de las reflexiones y resultados obtenidos en la sistematización. Se socializan algunos de sus hallazgos y los principales aprendizajes percibidos por los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa, contrastándolos con los testimonios de un grupo de jóvenes egresados de Derecho a Soñar. También se muestran algunas de las lecciones metodológicas obtenidas por los equipos interdisciplinarios, enfatizando en la tarea de aportar a las reflexiones de quienes siguen dinamizando procesos psicosociales, y en las diversas potencialidades que ofrecen la sistematización y la evaluación. Más allá de generar memorias y medir resultados, estas son vías idóneas para facilitar la participación y el empoderamiento de las personas y de sus comunidades. Uniclaretiana 2020-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/94 Estudios del Pacífico; Vol. 1 Núm. 1 (2020): Estudios del Pacífico; 143-164 2711-1067 2711-1067 spa https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/94/63 |
spellingShingle | Evaluación comparativa Sistematización de experiencia Acompañamiento Intervención psicosocial González Velásquez, Alexandra Aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial |
title | Aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial |
title_full | Aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial |
title_fullStr | Aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial |
title_full_unstemmed | Aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial |
title_short | Aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial |
title_sort | aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial |
topic | Evaluación comparativa Sistematización de experiencia Acompañamiento Intervención psicosocial |
topic_facet | Evaluación comparativa Sistematización de experiencia Acompañamiento Intervención psicosocial |
url | https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/94 |
work_keys_str_mv | AT gonzalezvelasquezalexandra aprendizajesyreflexionesapartirdelasistematizacionyevaluaciondeunaexperienciadeatencionpsicosocial |