Aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial

Los proyectos y programas de intervención psicosocial promovidos por las diferentes entidades tienen entre otros desafíos, sistematizar sus experiencias y lograr la consolidación de métodos de evaluación que les permita determinar el nivel de incidencia de sus acciones. En este artículo se presenta...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: González Velásquez, Alexandra
Format: Revista UNICLARETIANA
Language:spa
Published: Uniclaretiana 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/94
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1796625165404078080
author González Velásquez, Alexandra
author_facet González Velásquez, Alexandra
author_sort González Velásquez, Alexandra
collection OJS
description Los proyectos y programas de intervención psicosocial promovidos por las diferentes entidades tienen entre otros desafíos, sistematizar sus experiencias y lograr la consolidación de métodos de evaluación que les permita determinar el nivel de incidencia de sus acciones. En este artículo se presenta la sistematiza-ción de una experiencia de atención psicosocial del programa Derecho a Soñar de la institución Ciudad Don Bosco, con población beneficiaria de los barrios Villa Santa Fe y Carpinelo de la ciudad de Medellín; realizando seguimiento a los procesos de evaluación implementados en dicho programa, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las acciones psicosociales desarrolladas, a partir de las reflexiones y resultados obtenidos en la sistematización. Se socializan algunos de sus hallazgos y los principales aprendizajes percibidos por los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa, contrastándolos con los testimonios de un grupo de jóvenes egresados de Derecho a Soñar. También se muestran algunas de las lecciones metodológicas obtenidas por los equipos interdisciplinarios, enfatizando en la tarea de aportar a las reflexiones de quienes siguen dinamizando procesos psicosociales, y en las diversas potencialidades que ofrecen la sistematización y la evaluación. Más allá de generar memorias y medir resultados, estas son vías idóneas para facilitar la participación y el empoderamiento de las personas y de sus comunidades.
format Revista UNICLARETIANA
id pacifico-article-94
institution Revistas UNICLARETIANA
language spa
publishDate 2020
publisher Uniclaretiana
record_format ojs
spelling pacifico-article-94 Aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial González Velásquez, Alexandra Evaluación comparativa Sistematización de experiencia Acompañamiento Intervención psicosocial Los proyectos y programas de intervención psicosocial promovidos por las diferentes entidades tienen entre otros desafíos, sistematizar sus experiencias y lograr la consolidación de métodos de evaluación que les permita determinar el nivel de incidencia de sus acciones. En este artículo se presenta la sistematiza-ción de una experiencia de atención psicosocial del programa Derecho a Soñar de la institución Ciudad Don Bosco, con población beneficiaria de los barrios Villa Santa Fe y Carpinelo de la ciudad de Medellín; realizando seguimiento a los procesos de evaluación implementados en dicho programa, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las acciones psicosociales desarrolladas, a partir de las reflexiones y resultados obtenidos en la sistematización. Se socializan algunos de sus hallazgos y los principales aprendizajes percibidos por los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa, contrastándolos con los testimonios de un grupo de jóvenes egresados de Derecho a Soñar. También se muestran algunas de las lecciones metodológicas obtenidas por los equipos interdisciplinarios, enfatizando en la tarea de aportar a las reflexiones de quienes siguen dinamizando procesos psicosociales, y en las diversas potencialidades que ofrecen la sistematización y la evaluación. Más allá de generar memorias y medir resultados, estas son vías idóneas para facilitar la participación y el empoderamiento de las personas y de sus comunidades. Uniclaretiana 2020-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/94 Estudios del Pacífico; Vol. 1 Núm. 1 (2020): Estudios del Pacífico; 143-164 2711-1067 2711-1067 spa https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/94/63
spellingShingle Evaluación comparativa
Sistematización de experiencia
Acompañamiento
Intervención psicosocial
González Velásquez, Alexandra
Aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial
title Aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial
title_full Aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial
title_fullStr Aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial
title_full_unstemmed Aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial
title_short Aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial
title_sort aprendizajes y reflexiones a partir de la sistematización y evaluación de una experiencia de atención psicosocial
topic Evaluación comparativa
Sistematización de experiencia
Acompañamiento
Intervención psicosocial
topic_facet Evaluación comparativa
Sistematización de experiencia
Acompañamiento
Intervención psicosocial
url https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/94
work_keys_str_mv AT gonzalezvelasquezalexandra aprendizajesyreflexionesapartirdelasistematizacionyevaluaciondeunaexperienciadeatencionpsicosocial