Estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables

El presente artículo, resultado del desarrollo de la tesis de grado para optar al título de Doctora en Psicología, pretende presentar unarevisión bibliográfica sobre investigaciones que abordan el concepto estrés académico y las variables asociadas. Para ello se  seleccionaron 52 artículos&...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Lemos Rentería, Moira Isabel, Zapata Rueda, Carla María
Format: Revista UNICLARETIANA
Language:spa
Published: Uniclaretiana 2023
Subjects:
Online Access:https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/692
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1796625163044782080
author Lemos Rentería, Moira Isabel
Zapata Rueda, Carla María
author_facet Lemos Rentería, Moira Isabel
Zapata Rueda, Carla María
author_sort Lemos Rentería, Moira Isabel
collection OJS
description El presente artículo, resultado del desarrollo de la tesis de grado para optar al título de Doctora en Psicología, pretende presentar unarevisión bibliográfica sobre investigaciones que abordan el concepto estrés académico y las variables asociadas. Para ello se  seleccionaron 52 artículos  científicos realizados entre los años 2014 y 2018 en los que se evidencian estudios con universitarios de diferentes áreas del conocimiento, entre estas, salud, ciencias sociales, humanas y administrativas. En los resultados de diversas investigaciones se presenta una preponderancia de estudiantes con puntuaciones de estrés académico en niveles moderados. Las principales fuentes de estrés, que se destacan son la sobrecarga de tareas, la preparación y presentación de exámenes y la falta de tiempo para cumplir con todas las actividades académicas. Además, está asociado con reacciones físicas como alteraciones en el patrón habitual del sueño, o dolores de cabeza. A nivel psicológico se identificaron problemas de concentración, ansiedad, angustia o desesperación e inquietud. Los estudios concluyeron que el estrés académico es considerado un factor multicausal relacionado con variables sociodemográficas, rasgos de personalidad y la repuesta de ansiedad, son componentes que tiene un efecto directo sobre el rendimiento académico.
format Revista UNICLARETIANA
id pacifico-article-692
institution Revistas UNICLARETIANA
language spa
publishDate 2023
publisher Uniclaretiana
record_format ojs
spelling pacifico-article-692 Estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables Lemos Rentería, Moira Isabel Zapata Rueda, Carla María Estrés académico Afrontamiento Sobrecarga estudiantil Motivación Actividades académicas Estrés Universidad Academia Salud Estrés académico El presente artículo, resultado del desarrollo de la tesis de grado para optar al título de Doctora en Psicología, pretende presentar unarevisión bibliográfica sobre investigaciones que abordan el concepto estrés académico y las variables asociadas. Para ello se  seleccionaron 52 artículos  científicos realizados entre los años 2014 y 2018 en los que se evidencian estudios con universitarios de diferentes áreas del conocimiento, entre estas, salud, ciencias sociales, humanas y administrativas. En los resultados de diversas investigaciones se presenta una preponderancia de estudiantes con puntuaciones de estrés académico en niveles moderados. Las principales fuentes de estrés, que se destacan son la sobrecarga de tareas, la preparación y presentación de exámenes y la falta de tiempo para cumplir con todas las actividades académicas. Además, está asociado con reacciones físicas como alteraciones en el patrón habitual del sueño, o dolores de cabeza. A nivel psicológico se identificaron problemas de concentración, ansiedad, angustia o desesperación e inquietud. Los estudios concluyeron que el estrés académico es considerado un factor multicausal relacionado con variables sociodemográficas, rasgos de personalidad y la repuesta de ansiedad, son componentes que tiene un efecto directo sobre el rendimiento académico. Uniclaretiana 2023-08-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo texto application/pdf https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/692 Estudios del Pacífico; Vol. 3 Núm. 5 (2022): Estudios del Pacífico; 123-139 2711-1067 2711-1067 spa https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/692/627 - Derechos de autor 2023 Uniclaretiana https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Estrés académico
Afrontamiento
Sobrecarga estudiantil
Motivación
Actividades académicas
Estrés
Universidad
Academia
Salud
Estrés académico
Lemos Rentería, Moira Isabel
Zapata Rueda, Carla María
Estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables
title Estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables
title_full Estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables
title_fullStr Estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables
title_full_unstemmed Estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables
title_short Estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables
title_sort estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables
topic Estrés académico
Afrontamiento
Sobrecarga estudiantil
Motivación
Actividades académicas
Estrés
Universidad
Academia
Salud
Estrés académico
topic_facet Estrés académico
Afrontamiento
Sobrecarga estudiantil
Motivación
Actividades académicas
Estrés
Universidad
Academia
Salud
Estrés académico
url https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/692
work_keys_str_mv AT lemosrenteriamoiraisabel estresacademicoenestudiantesuniversitariosunarevisionteoricadesdelasvariables
AT zapataruedacarlamaria estresacademicoenestudiantesuniversitariosunarevisionteoricadesdelasvariables