Estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables
El presente artículo, resultado del desarrollo de la tesis de grado para optar al título de Doctora en Psicología, pretende presentar unarevisión bibliográfica sobre investigaciones que abordan el concepto estrés académico y las variables asociadas. Para ello se seleccionaron 52 artículos&...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Revista UNICLARETIANA |
Language: | spa |
Published: |
Uniclaretiana
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/692 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1796625163044782080 |
---|---|
author | Lemos Rentería, Moira Isabel Zapata Rueda, Carla María |
author_facet | Lemos Rentería, Moira Isabel Zapata Rueda, Carla María |
author_sort | Lemos Rentería, Moira Isabel |
collection | OJS |
description | El presente artículo, resultado del desarrollo de la tesis de grado para optar al título de Doctora en Psicología, pretende presentar unarevisión bibliográfica sobre investigaciones que abordan el concepto estrés académico y las variables asociadas. Para ello se seleccionaron 52 artículos científicos realizados entre los años 2014 y 2018 en los que se evidencian estudios con universitarios de diferentes áreas del conocimiento, entre estas, salud, ciencias sociales, humanas y administrativas. En los resultados de diversas investigaciones se presenta una preponderancia de estudiantes con puntuaciones de estrés académico en niveles moderados. Las principales fuentes de estrés, que se destacan son la sobrecarga de tareas, la preparación y presentación de exámenes y la falta de tiempo para cumplir con todas las actividades académicas. Además, está asociado con reacciones físicas como alteraciones en el patrón habitual del sueño, o dolores de cabeza. A nivel psicológico se identificaron problemas de concentración, ansiedad, angustia o desesperación e inquietud. Los estudios concluyeron que el estrés académico es considerado un factor multicausal relacionado con variables sociodemográficas, rasgos de personalidad y la repuesta de ansiedad, son componentes que tiene un efecto directo sobre el rendimiento académico. |
format | Revista UNICLARETIANA |
id | pacifico-article-692 |
institution | Revistas UNICLARETIANA |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Uniclaretiana |
record_format | ojs |
spelling | pacifico-article-692 Estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables Lemos Rentería, Moira Isabel Zapata Rueda, Carla María Estrés académico Afrontamiento Sobrecarga estudiantil Motivación Actividades académicas Estrés Universidad Academia Salud Estrés académico El presente artículo, resultado del desarrollo de la tesis de grado para optar al título de Doctora en Psicología, pretende presentar unarevisión bibliográfica sobre investigaciones que abordan el concepto estrés académico y las variables asociadas. Para ello se seleccionaron 52 artículos científicos realizados entre los años 2014 y 2018 en los que se evidencian estudios con universitarios de diferentes áreas del conocimiento, entre estas, salud, ciencias sociales, humanas y administrativas. En los resultados de diversas investigaciones se presenta una preponderancia de estudiantes con puntuaciones de estrés académico en niveles moderados. Las principales fuentes de estrés, que se destacan son la sobrecarga de tareas, la preparación y presentación de exámenes y la falta de tiempo para cumplir con todas las actividades académicas. Además, está asociado con reacciones físicas como alteraciones en el patrón habitual del sueño, o dolores de cabeza. A nivel psicológico se identificaron problemas de concentración, ansiedad, angustia o desesperación e inquietud. Los estudios concluyeron que el estrés académico es considerado un factor multicausal relacionado con variables sociodemográficas, rasgos de personalidad y la repuesta de ansiedad, son componentes que tiene un efecto directo sobre el rendimiento académico. Uniclaretiana 2023-08-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo texto application/pdf https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/692 Estudios del Pacífico; Vol. 3 Núm. 5 (2022): Estudios del Pacífico; 123-139 2711-1067 2711-1067 spa https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/692/627 - Derechos de autor 2023 Uniclaretiana https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Estrés académico Afrontamiento Sobrecarga estudiantil Motivación Actividades académicas Estrés Universidad Academia Salud Estrés académico Lemos Rentería, Moira Isabel Zapata Rueda, Carla María Estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables |
title | Estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables |
title_full | Estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables |
title_fullStr | Estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables |
title_full_unstemmed | Estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables |
title_short | Estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables |
title_sort | estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables |
topic | Estrés académico Afrontamiento Sobrecarga estudiantil Motivación Actividades académicas Estrés Universidad Academia Salud Estrés académico |
topic_facet | Estrés académico Afrontamiento Sobrecarga estudiantil Motivación Actividades académicas Estrés Universidad Academia Salud Estrés académico |
url | https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/692 |
work_keys_str_mv | AT lemosrenteriamoiraisabel estresacademicoenestudiantesuniversitariosunarevisionteoricadesdelasvariables AT zapataruedacarlamaria estresacademicoenestudiantesuniversitariosunarevisionteoricadesdelasvariables |