Estrés académico en estudiantes universitarios: : una revisión teórica desde las variables

El presente artículo, resultado del desarrollo de la tesis de grado para optar al título de Doctora en Psicología, pretende presentar unarevisión bibliográfica sobre investigaciones que abordan el concepto estrés académico y las variables asociadas. Para ello se  seleccionaron 52 artículos&...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Lemos Rentería, Moira Isabel, Zapata Rueda, Carla María
Format: Revista UNICLARETIANA
Language:spa
Published: Uniclaretiana 2023
Subjects:
Online Access:https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/692
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El presente artículo, resultado del desarrollo de la tesis de grado para optar al título de Doctora en Psicología, pretende presentar unarevisión bibliográfica sobre investigaciones que abordan el concepto estrés académico y las variables asociadas. Para ello se  seleccionaron 52 artículos  científicos realizados entre los años 2014 y 2018 en los que se evidencian estudios con universitarios de diferentes áreas del conocimiento, entre estas, salud, ciencias sociales, humanas y administrativas. En los resultados de diversas investigaciones se presenta una preponderancia de estudiantes con puntuaciones de estrés académico en niveles moderados. Las principales fuentes de estrés, que se destacan son la sobrecarga de tareas, la preparación y presentación de exámenes y la falta de tiempo para cumplir con todas las actividades académicas. Además, está asociado con reacciones físicas como alteraciones en el patrón habitual del sueño, o dolores de cabeza. A nivel psicológico se identificaron problemas de concentración, ansiedad, angustia o desesperación e inquietud. Los estudios concluyeron que el estrés académico es considerado un factor multicausal relacionado con variables sociodemográficas, rasgos de personalidad y la repuesta de ansiedad, son componentes que tiene un efecto directo sobre el rendimiento académico.