Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó

La investigación parte de las comprensiones alrededor de los esfuerzos que se realizan en Quibdó por la resignificación de la interculturalidad y la pertinencia del abordaje en los escenarios educativos. El objetivo principal es analizar las percepciones de educación intercultural e interculturalida...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Montoya Giraldo, Elizabeth, Pinillo Gómez, Julieth Andrea
Format: Revista UNICLARETIANA
Language:spa
Published: Uniclaretiana 2023
Subjects:
Online Access:https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/611
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1796625162349576192
author Montoya Giraldo, Elizabeth
Pinillo Gómez, Julieth Andrea
author_facet Montoya Giraldo, Elizabeth
Pinillo Gómez, Julieth Andrea
author_sort Montoya Giraldo, Elizabeth
collection OJS
description La investigación parte de las comprensiones alrededor de los esfuerzos que se realizan en Quibdó por la resignificación de la interculturalidad y la pertinencia del abordaje en los escenarios educativos. El objetivo principal es analizar las percepciones de educación intercultural e interculturalidad de estudiantes de dos universidades de Quibdó. La metodología se desarrolla bajo un enfoque cualitativo-hermenéutico, que permite el análisis descriptivo y perceptivo alrededor de las construcciones subjetivas de la educación intercultural y la manera en que los participantes relacionan las acciones en las instituciones; la recolección de la información se ejecuta a través de dos grupos focales con cinco participantes cada uno, para un total de muestra de diez sujetos de investigación que cumplen con los criterios de inclusión. Los resultados se dividen en dos comprensiones: la primera, frente a las generalidades de la educación intercultural y la segunda, frente a las acciones específicas de las instituciones en las apuestas por la interculturalidad y la educación intercultural. Las principales percepciones se centran en las necesidades que se tienen, de planes y proyectos generales que den lineamientos nacionales, para que se incluya la perspectiva cultural y étnica que se reconoce en la constitución política de Colombia; sin embargo, se reconocen los esfuerzos que se realizan en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana y la Universidad Tecnológica del Chocó-UTCH en pro de los territorios y del reconocimiento étnico y cultural como proceso que enriquece el diálogo.
format Revista UNICLARETIANA
id pacifico-article-611
institution Revistas UNICLARETIANA
language spa
publishDate 2023
publisher Uniclaretiana
record_format ojs
spelling pacifico-article-611 Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó Montoya Giraldo, Elizabeth Pinillo Gómez, Julieth Andrea Educación Intercultural Cultura Etnicidad Interculturalidad . Estudiantes Educación Cultura Afrocolombianos Universidad La investigación parte de las comprensiones alrededor de los esfuerzos que se realizan en Quibdó por la resignificación de la interculturalidad y la pertinencia del abordaje en los escenarios educativos. El objetivo principal es analizar las percepciones de educación intercultural e interculturalidad de estudiantes de dos universidades de Quibdó. La metodología se desarrolla bajo un enfoque cualitativo-hermenéutico, que permite el análisis descriptivo y perceptivo alrededor de las construcciones subjetivas de la educación intercultural y la manera en que los participantes relacionan las acciones en las instituciones; la recolección de la información se ejecuta a través de dos grupos focales con cinco participantes cada uno, para un total de muestra de diez sujetos de investigación que cumplen con los criterios de inclusión. Los resultados se dividen en dos comprensiones: la primera, frente a las generalidades de la educación intercultural y la segunda, frente a las acciones específicas de las instituciones en las apuestas por la interculturalidad y la educación intercultural. Las principales percepciones se centran en las necesidades que se tienen, de planes y proyectos generales que den lineamientos nacionales, para que se incluya la perspectiva cultural y étnica que se reconoce en la constitución política de Colombia; sin embargo, se reconocen los esfuerzos que se realizan en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana y la Universidad Tecnológica del Chocó-UTCH en pro de los territorios y del reconocimiento étnico y cultural como proceso que enriquece el diálogo. Uniclaretiana 2023-02-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo texto application/pdf https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/611 Estudios del Pacífico; Vol. 3 Núm. 5 (2022): Estudios del Pacífico; 29-48 2711-1067 2711-1067 spa https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/611/532 1 Derechos de autor 2022 Uniclaretiana
spellingShingle Educación Intercultural
Cultura
Etnicidad
Interculturalidad .
Estudiantes
Educación
Cultura
Afrocolombianos
Universidad
Montoya Giraldo, Elizabeth
Pinillo Gómez, Julieth Andrea
Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó
title Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó
title_full Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó
title_fullStr Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó
title_full_unstemmed Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó
title_short Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó
title_sort percepciones de la educación intercultural en dos universidades de quibdó
topic Educación Intercultural
Cultura
Etnicidad
Interculturalidad .
Estudiantes
Educación
Cultura
Afrocolombianos
Universidad
topic_facet Educación Intercultural
Cultura
Etnicidad
Interculturalidad .
Estudiantes
Educación
Cultura
Afrocolombianos
Universidad
url https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/611
work_keys_str_mv AT montoyagiraldoelizabeth percepcionesdelaeducacioninterculturalendosuniversidadesdequibdo
AT pinillogomezjuliethandrea percepcionesdelaeducacioninterculturalendosuniversidadesdequibdo