Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó
La investigación parte de las comprensiones alrededor de los esfuerzos que se realizan en Quibdó por la resignificación de la interculturalidad y la pertinencia del abordaje en los escenarios educativos. El objetivo principal es analizar las percepciones de educación intercultural e interculturalida...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Revista UNICLARETIANA |
Language: | spa |
Published: |
Uniclaretiana
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/611 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1796625162349576192 |
---|---|
author | Montoya Giraldo, Elizabeth Pinillo Gómez, Julieth Andrea |
author_facet | Montoya Giraldo, Elizabeth Pinillo Gómez, Julieth Andrea |
author_sort | Montoya Giraldo, Elizabeth |
collection | OJS |
description | La investigación parte de las comprensiones alrededor de los esfuerzos que se realizan en Quibdó por la resignificación de la interculturalidad y la pertinencia del abordaje en los escenarios educativos. El objetivo principal es analizar las percepciones de educación intercultural e interculturalidad de estudiantes de dos universidades de Quibdó. La metodología se desarrolla bajo un enfoque cualitativo-hermenéutico, que permite el análisis descriptivo y perceptivo alrededor de las construcciones subjetivas de la educación intercultural y la manera en que los participantes relacionan las acciones en las instituciones; la recolección de la información se ejecuta a través de dos grupos focales con cinco participantes cada uno, para un total de muestra de diez sujetos de investigación que cumplen con los criterios de inclusión. Los resultados se dividen en dos comprensiones: la primera, frente a las generalidades de la educación intercultural y la segunda, frente a las acciones específicas de las instituciones en las apuestas por la interculturalidad y la educación intercultural.
Las principales percepciones se centran en las necesidades que se tienen, de planes y proyectos generales que den lineamientos nacionales, para que se incluya la perspectiva cultural y étnica que se reconoce en la constitución política de Colombia; sin embargo, se reconocen los esfuerzos que se realizan en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana y la Universidad Tecnológica del Chocó-UTCH en pro de los territorios y del reconocimiento étnico y cultural como proceso que enriquece el diálogo. |
format | Revista UNICLARETIANA |
id | pacifico-article-611 |
institution | Revistas UNICLARETIANA |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Uniclaretiana |
record_format | ojs |
spelling | pacifico-article-611 Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó Montoya Giraldo, Elizabeth Pinillo Gómez, Julieth Andrea Educación Intercultural Cultura Etnicidad Interculturalidad . Estudiantes Educación Cultura Afrocolombianos Universidad La investigación parte de las comprensiones alrededor de los esfuerzos que se realizan en Quibdó por la resignificación de la interculturalidad y la pertinencia del abordaje en los escenarios educativos. El objetivo principal es analizar las percepciones de educación intercultural e interculturalidad de estudiantes de dos universidades de Quibdó. La metodología se desarrolla bajo un enfoque cualitativo-hermenéutico, que permite el análisis descriptivo y perceptivo alrededor de las construcciones subjetivas de la educación intercultural y la manera en que los participantes relacionan las acciones en las instituciones; la recolección de la información se ejecuta a través de dos grupos focales con cinco participantes cada uno, para un total de muestra de diez sujetos de investigación que cumplen con los criterios de inclusión. Los resultados se dividen en dos comprensiones: la primera, frente a las generalidades de la educación intercultural y la segunda, frente a las acciones específicas de las instituciones en las apuestas por la interculturalidad y la educación intercultural. Las principales percepciones se centran en las necesidades que se tienen, de planes y proyectos generales que den lineamientos nacionales, para que se incluya la perspectiva cultural y étnica que se reconoce en la constitución política de Colombia; sin embargo, se reconocen los esfuerzos que se realizan en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana y la Universidad Tecnológica del Chocó-UTCH en pro de los territorios y del reconocimiento étnico y cultural como proceso que enriquece el diálogo. Uniclaretiana 2023-02-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo texto application/pdf https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/611 Estudios del Pacífico; Vol. 3 Núm. 5 (2022): Estudios del Pacífico; 29-48 2711-1067 2711-1067 spa https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/611/532 1 Derechos de autor 2022 Uniclaretiana |
spellingShingle | Educación Intercultural Cultura Etnicidad Interculturalidad . Estudiantes Educación Cultura Afrocolombianos Universidad Montoya Giraldo, Elizabeth Pinillo Gómez, Julieth Andrea Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó |
title | Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó |
title_full | Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó |
title_fullStr | Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó |
title_full_unstemmed | Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó |
title_short | Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó |
title_sort | percepciones de la educación intercultural en dos universidades de quibdó |
topic | Educación Intercultural Cultura Etnicidad Interculturalidad . Estudiantes Educación Cultura Afrocolombianos Universidad |
topic_facet | Educación Intercultural Cultura Etnicidad Interculturalidad . Estudiantes Educación Cultura Afrocolombianos Universidad |
url | https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/611 |
work_keys_str_mv | AT montoyagiraldoelizabeth percepcionesdelaeducacioninterculturalendosuniversidadesdequibdo AT pinillogomezjuliethandrea percepcionesdelaeducacioninterculturalendosuniversidadesdequibdo |