La espiritualidad afro, un proceso en el que el pueblo “se apropia” de sus santos.

Para entender el fenómeno de las fiestas de santo, ya es hora de que nos preguntemos cómo está configurada esta sociedad y cómo se ha construido la cultura en esta región. Porque nos vamos a encontrar con un mundo que no es precisamente afro. Y habría que...

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Main Author: Villa Rivera, William
Format: Revista UNICLARETIANA
Language:spa
Published: Centro Cultural Mama-Ú 2012
Online Access:https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Mama_U/article/view/486
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description Para entender el fenómeno de las fiestas de santo, ya es hora de que nos preguntemos cómo está configurada esta sociedad y cómo se ha construido la cultura en esta región. Porque nos vamos a encontrar con un mundo que no es precisamente afro. Y habría que preguntarnos dónde está lo afro, cómo se construye esa sociedad. Un investigador brasilero decía: Ya es tiempo que dejemos de hablar de lo indígena, ya es tiempo que dejemos de hablar de lo afro. Nuestra tarea es descubrir cómo se han elaborado estas síntesis, cómo se ha construido la cultura en América. Porque más que hablar en América de la diáspora afro, debemos hablar de la diáspora indígena. Es la gran diáspora de los indígenas a Panamá. En Colombia a los indígenas se les trasladaba de una parte a otra también para que trabajaran las minas, o para que hicieran de cargueros, o de agricultores en las haciendas para abastecer el sistema económico colonial.
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spelling mamau-article-486 La espiritualidad afro, un proceso en el que el pueblo “se apropia” de sus santos. Villa Rivera, William Para entender el fenómeno de las fiestas de santo, ya es hora de que nos preguntemos cómo está configurada esta sociedad y cómo se ha construido la cultura en esta región. Porque nos vamos a encontrar con un mundo que no es precisamente afro. Y habría que preguntarnos dónde está lo afro, cómo se construye esa sociedad. Un investigador brasilero decía: Ya es tiempo que dejemos de hablar de lo indígena, ya es tiempo que dejemos de hablar de lo afro. Nuestra tarea es descubrir cómo se han elaborado estas síntesis, cómo se ha construido la cultura en América. Porque más que hablar en América de la diáspora afro, debemos hablar de la diáspora indígena. Es la gran diáspora de los indígenas a Panamá. En Colombia a los indígenas se les trasladaba de una parte a otra también para que trabajaran las minas, o para que hicieran de cargueros, o de agricultores en las haciendas para abastecer el sistema económico colonial. Centro Cultural Mama-Ú 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Mama_U/article/view/486 Mama-Ú; Vol. 1 Núm. 10 (2012): Revista Cultural Mama-Ú #10; 38-43 2619-4767 spa https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Mama_U/article/view/486/409 Derechos de autor 2012 Uniclaretiana
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