Aproximación a las alternativas de construcción de paz desde la cátedra para la paz en la IED Ciudadela Educativa de Bosa el Porvenir
Desde ese contexto en el campo investigativo de las diferentes alternativas que se construye paz, en la resolución de conflictos se dan en 3 escenarios claves. Territorio: es lo que enmarca la misma Institución Educativa Ciudadela Educativa de Bosa, la cual se convierte en el lugar donde los estudia...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
Language: | spa |
Published: |
Fundación Universitaria Claretiana - Uniclaretiana
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/651 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1796619741188587520 |
---|---|
author | Mancilla Guarín, Flor Yenny Marín Marín, Nancy Alexandra Ojeda Villalba, Viviana Andrea |
author2 | González Velandia, Leidy Catalina |
author_facet | González Velandia, Leidy Catalina Mancilla Guarín, Flor Yenny Marín Marín, Nancy Alexandra Ojeda Villalba, Viviana Andrea |
author_sort | Mancilla Guarín, Flor Yenny |
collection | Repositorio UNICLARETIANA |
description | Desde ese contexto en el campo investigativo de las diferentes alternativas que se construye paz, en la resolución de conflictos se dan en 3 escenarios claves. Territorio: es lo que enmarca la misma Institución Educativa Ciudadela Educativa de Bosa, la cual se convierte en el lugar donde los estudiantes se relacionan entre sí y con los demás, con el fin de construir relaciones que vienen de la mano con las herramientas que brindan los docentes por medio de las aulas y de sus instructivos de asignaturas en este caso la cátedra de paz.
El hogar: lugar donde desde el ejemplo y la directriz de los padres y/o cuidadores, se emplean actitudes a la hora de resolver conflictos basados en estándares culturales y familiares, que lo determinan. La comunidad: Entorno donde se encuentra ubicada la Institución Educativa de Bosa, donde se derivan conflictos y diferentes relaciones sociales enmarcadas en un contexto difícil por las diferentes problemáticas que se viven actualmente en la localidad., y desde la docencia se emplean herramientas constructivas con la finalidad de poder generar un ambiente de paz en el ámbito escolar y de poder determinar mejores soluciones de la mejor manera posible, empleando herramientas constructivas, generando espacios de dialogo y actividades lúdicas para el mejoramiento de las diferentes dinámicas sociales en el entorno.
Se realizó un diseño metodológico bajo el paradigma descriptivo que radica en realizar una descripción del contexto y lo que en este sucede, en torno a la cátedra de paz en el IED Ciudadela de bosa, para ello se contó con la experiencia de tres maestro, inmersos desde el aula, se aplicaron entrevistas semiestructuradas , y la herramienta de grupo focal , que nos arrojó los hallazgos y resultados de esta investigación , frente a las alternativas de construcción de paz desde la cátedra para la Paz. |
format | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
id | ir-20.500.12912-651 |
institution | Repositorio UNICLARETIANA |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Fundación Universitaria Claretiana - Uniclaretiana |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12912-6512023-08-03T05:02:54Z Aproximación a las alternativas de construcción de paz desde la cátedra para la paz en la IED Ciudadela Educativa de Bosa el Porvenir Mancilla Guarín, Flor Yenny Marín Marín, Nancy Alexandra Ojeda Villalba, Viviana Andrea González Velandia, Leidy Catalina González Velandia, Leidy Catalina Paz Cátedra para la paz Educación para la paz Territorio Desde ese contexto en el campo investigativo de las diferentes alternativas que se construye paz, en la resolución de conflictos se dan en 3 escenarios claves. Territorio: es lo que enmarca la misma Institución Educativa Ciudadela Educativa de Bosa, la cual se convierte en el lugar donde los estudiantes se relacionan entre sí y con los demás, con el fin de construir relaciones que vienen de la mano con las herramientas que brindan los docentes por medio de las aulas y de sus instructivos de asignaturas en este caso la cátedra de paz. El hogar: lugar donde desde el ejemplo y la directriz de los padres y/o cuidadores, se emplean actitudes a la hora de resolver conflictos basados en estándares culturales y familiares, que lo determinan. La comunidad: Entorno donde se encuentra ubicada la Institución Educativa de Bosa, donde se derivan conflictos y diferentes relaciones sociales enmarcadas en un contexto difícil por las diferentes problemáticas que se viven actualmente en la localidad., y desde la docencia se emplean herramientas constructivas con la finalidad de poder generar un ambiente de paz en el ámbito escolar y de poder determinar mejores soluciones de la mejor manera posible, empleando herramientas constructivas, generando espacios de dialogo y actividades lúdicas para el mejoramiento de las diferentes dinámicas sociales en el entorno. Se realizó un diseño metodológico bajo el paradigma descriptivo que radica en realizar una descripción del contexto y lo que en este sucede, en torno a la cátedra de paz en el IED Ciudadela de bosa, para ello se contó con la experiencia de tres maestro, inmersos desde el aula, se aplicaron entrevistas semiestructuradas , y la herramienta de grupo focal , que nos arrojó los hallazgos y resultados de esta investigación , frente a las alternativas de construcción de paz desde la cátedra para la Paz. 2021-10-11T22:25:55Z 2021-10-11T22:25:55Z 2019 http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/trabajodepregrado http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://purl.org/redcol/resource_type/TP Mancilla, F, Marín, N. y Ojeda, V.(2019) . Aproximación a las alternativas de construcción de paz desde la cátedra para la paz en la IED Ciudadela Educativa de Bosa el Porvenir [Tesis de pregrado. Fundación Universitaria Claretiana - Uniclaretiana] Repositorio Uniclaretiana. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/651 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 119 p. application/msword application/msword Fundación Universitaria Claretiana - Uniclaretiana Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas Grupo de Investigación Religión, sociedad y Política Bogotá Fundación Universitaria Claretiana - Uniclaretiana RI-CLARETIANA |
spellingShingle | Paz Cátedra para la paz Educación para la paz Territorio Mancilla Guarín, Flor Yenny Marín Marín, Nancy Alexandra Ojeda Villalba, Viviana Andrea Aproximación a las alternativas de construcción de paz desde la cátedra para la paz en la IED Ciudadela Educativa de Bosa el Porvenir |
title | Aproximación a las alternativas de construcción de paz desde la cátedra para la paz en la IED Ciudadela Educativa de Bosa el Porvenir |
title_full | Aproximación a las alternativas de construcción de paz desde la cátedra para la paz en la IED Ciudadela Educativa de Bosa el Porvenir |
title_fullStr | Aproximación a las alternativas de construcción de paz desde la cátedra para la paz en la IED Ciudadela Educativa de Bosa el Porvenir |
title_full_unstemmed | Aproximación a las alternativas de construcción de paz desde la cátedra para la paz en la IED Ciudadela Educativa de Bosa el Porvenir |
title_short | Aproximación a las alternativas de construcción de paz desde la cátedra para la paz en la IED Ciudadela Educativa de Bosa el Porvenir |
title_sort | aproximación a las alternativas de construcción de paz desde la cátedra para la paz en la ied ciudadela educativa de bosa el porvenir |
topic | Paz Cátedra para la paz Educación para la paz Territorio |
url | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/651 |
work_keys_str_mv | AT mancillaguarinfloryenny aproximacionalasalternativasdeconstrucciondepazdesdelacatedraparalapazenlaiedciudadelaeducativadebosaelporvenir AT marinmarinnancyalexandra aproximacionalasalternativasdeconstrucciondepazdesdelacatedraparalapazenlaiedciudadelaeducativadebosaelporvenir AT ojedavillalbavivianaandrea aproximacionalasalternativasdeconstrucciondepazdesdelacatedraparalapazenlaiedciudadelaeducativadebosaelporvenir |