Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial
La presente investigación tiene como objetivo analizar la propuesta pedagógica del Hogar Juvenil Campesino desarrollada con los adolescentes internos del municipio de Barbosa entre los años 2012 – 2016 como una alternativa de construcción de paz territorial, propuesta basada en la metodología...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
Language: | spa |
Published: |
Fundación Universitaria Claretiana
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1905 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1796619739156447232 |
---|---|
author | Flórez, Darley A. Restrepo, Carolina M. |
author2 | Agudelo, Juan J. |
author_facet | Agudelo, Juan J. Flórez, Darley A. Restrepo, Carolina M. |
author_sort | Flórez, Darley A. |
collection | Repositorio UNICLARETIANA |
description | La presente investigación tiene como objetivo analizar la propuesta pedagógica del Hogar Juvenil
Campesino desarrollada con los adolescentes internos del municipio de Barbosa entre los años
2012 – 2016 como una alternativa de construcción de paz territorial, propuesta basada en la
metodología -CAR-, la cual se describe como Cristiana, Agropecuaria y Recreativa. Los
objetivos se orientaron a reconocer los actores, identificar los factores económicos, sociales,
históricos, políticos y/o religiosos, que han incidido de manera positiva o negativa en la propuesta
y describir la materialización de la misma.
El diseño metodológico se asumió desde el paradigma interpretativo; lo cual conllevo la
asunción de un enfoque de corte cualitativo y el método de estudio de caso. Por último, la
investigación se desarrolló el diseño emergente, el cual parte de la posibilidad de flexibilizar y
establecer los cambios necesarios en la investigación a partir de la información obtenida en el
devenir de la misma.
Para el logro de los objetivos se utilizaron técnicas como la entrevista, diarios de campo,
grupos focales y mapa de actores. El análisis de los resultados y hallazgos otorgaron la
posibilidad de que la propuesta pedagógica desarrollada por el Hogar Juvenil Campesino sea
asumido como una alternativa de construcción de paz en el municipio de Barbosa, debido a que
siembra valores en cada individuo, tolerancia y respeto por la diferencia, a valorar el medio en
que se vive y a amar el campo; por ende, son personas que al salir de allí, como ellos mismos
dicen no son capaz de hacer daño a nadie, por lo contrario, promueven el buen vivir y la sana
convivencia a los territorios donde llegan |
format | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
id | ir-20.500.12912-1905 |
institution | Repositorio UNICLARETIANA |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Fundación Universitaria Claretiana |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12912-19052023-08-03T04:59:05Z Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial Flórez, Darley A. Restrepo, Carolina M. Agudelo, Juan J. Construcción de Paz Educación no formal Territorio La presente investigación tiene como objetivo analizar la propuesta pedagógica del Hogar Juvenil Campesino desarrollada con los adolescentes internos del municipio de Barbosa entre los años 2012 – 2016 como una alternativa de construcción de paz territorial, propuesta basada en la metodología -CAR-, la cual se describe como Cristiana, Agropecuaria y Recreativa. Los objetivos se orientaron a reconocer los actores, identificar los factores económicos, sociales, históricos, políticos y/o religiosos, que han incidido de manera positiva o negativa en la propuesta y describir la materialización de la misma. El diseño metodológico se asumió desde el paradigma interpretativo; lo cual conllevo la asunción de un enfoque de corte cualitativo y el método de estudio de caso. Por último, la investigación se desarrolló el diseño emergente, el cual parte de la posibilidad de flexibilizar y establecer los cambios necesarios en la investigación a partir de la información obtenida en el devenir de la misma. Para el logro de los objetivos se utilizaron técnicas como la entrevista, diarios de campo, grupos focales y mapa de actores. El análisis de los resultados y hallazgos otorgaron la posibilidad de que la propuesta pedagógica desarrollada por el Hogar Juvenil Campesino sea asumido como una alternativa de construcción de paz en el municipio de Barbosa, debido a que siembra valores en cada individuo, tolerancia y respeto por la diferencia, a valorar el medio en que se vive y a amar el campo; por ende, son personas que al salir de allí, como ellos mismos dicen no son capaz de hacer daño a nadie, por lo contrario, promueven el buen vivir y la sana convivencia a los territorios donde llegan 2022-02-16T18:49:40Z 2022-02-16T18:49:40Z 2018 http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/trabajodepregrado http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización https://purl.org/redcol/resource_type/TP Flórez, D.A. y Restrepo, C.A. (2018). Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial. [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria Claretiana] Uniclaretiana. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1905 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 117 application/pdf application/pdf Fundación Universitaria Claretiana Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas Medellín Fundación Universitaria Claretiana |
spellingShingle | Construcción de Paz Educación no formal Territorio Flórez, Darley A. Restrepo, Carolina M. Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial |
title | Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial |
title_full | Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial |
title_fullStr | Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial |
title_full_unstemmed | Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial |
title_short | Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial |
title_sort | análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del hogar juvenil campesino de barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial |
topic | Construcción de Paz Educación no formal Territorio |
url | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1905 |
work_keys_str_mv | AT florezdarleya analisisdelapropuestapedagogicaimplementadaenadolescentesinternosdelhogarjuvenilcampesinodebarbosaentrelosanos2012y2016comoinaalternativadepazterritorial AT restrepocarolinam analisisdelapropuestapedagogicaimplementadaenadolescentesinternosdelhogarjuvenilcampesinodebarbosaentrelosanos2012y2016comoinaalternativadepazterritorial |