Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial

La presente investigación tiene como objetivo analizar la propuesta pedagógica del Hogar Juvenil Campesino desarrollada con los adolescentes internos del municipio de Barbosa entre los años 2012 – 2016 como una alternativa de construcción de paz territorial, propuesta basada en la metodología...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Flórez, Darley A., Restrepo, Carolina M.
Other Authors: Agudelo, Juan J.
Format: http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Language:spa
Published: Fundación Universitaria Claretiana 2022
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1905
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1796619739156447232
author Flórez, Darley A.
Restrepo, Carolina M.
author2 Agudelo, Juan J.
author_facet Agudelo, Juan J.
Flórez, Darley A.
Restrepo, Carolina M.
author_sort Flórez, Darley A.
collection Repositorio UNICLARETIANA
description La presente investigación tiene como objetivo analizar la propuesta pedagógica del Hogar Juvenil Campesino desarrollada con los adolescentes internos del municipio de Barbosa entre los años 2012 – 2016 como una alternativa de construcción de paz territorial, propuesta basada en la metodología -CAR-, la cual se describe como Cristiana, Agropecuaria y Recreativa. Los objetivos se orientaron a reconocer los actores, identificar los factores económicos, sociales, históricos, políticos y/o religiosos, que han incidido de manera positiva o negativa en la propuesta y describir la materialización de la misma. El diseño metodológico se asumió desde el paradigma interpretativo; lo cual conllevo la asunción de un enfoque de corte cualitativo y el método de estudio de caso. Por último, la investigación se desarrolló el diseño emergente, el cual parte de la posibilidad de flexibilizar y establecer los cambios necesarios en la investigación a partir de la información obtenida en el devenir de la misma. Para el logro de los objetivos se utilizaron técnicas como la entrevista, diarios de campo, grupos focales y mapa de actores. El análisis de los resultados y hallazgos otorgaron la posibilidad de que la propuesta pedagógica desarrollada por el Hogar Juvenil Campesino sea asumido como una alternativa de construcción de paz en el municipio de Barbosa, debido a que siembra valores en cada individuo, tolerancia y respeto por la diferencia, a valorar el medio en que se vive y a amar el campo; por ende, son personas que al salir de allí, como ellos mismos dicen no son capaz de hacer daño a nadie, por lo contrario, promueven el buen vivir y la sana convivencia a los territorios donde llegan
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
id ir-20.500.12912-1905
institution Repositorio UNICLARETIANA
language spa
publishDate 2022
publisher Fundación Universitaria Claretiana
record_format dspace
spelling ir-20.500.12912-19052023-08-03T04:59:05Z Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial Flórez, Darley A. Restrepo, Carolina M. Agudelo, Juan J. Construcción de Paz Educación no formal Territorio La presente investigación tiene como objetivo analizar la propuesta pedagógica del Hogar Juvenil Campesino desarrollada con los adolescentes internos del municipio de Barbosa entre los años 2012 – 2016 como una alternativa de construcción de paz territorial, propuesta basada en la metodología -CAR-, la cual se describe como Cristiana, Agropecuaria y Recreativa. Los objetivos se orientaron a reconocer los actores, identificar los factores económicos, sociales, históricos, políticos y/o religiosos, que han incidido de manera positiva o negativa en la propuesta y describir la materialización de la misma. El diseño metodológico se asumió desde el paradigma interpretativo; lo cual conllevo la asunción de un enfoque de corte cualitativo y el método de estudio de caso. Por último, la investigación se desarrolló el diseño emergente, el cual parte de la posibilidad de flexibilizar y establecer los cambios necesarios en la investigación a partir de la información obtenida en el devenir de la misma. Para el logro de los objetivos se utilizaron técnicas como la entrevista, diarios de campo, grupos focales y mapa de actores. El análisis de los resultados y hallazgos otorgaron la posibilidad de que la propuesta pedagógica desarrollada por el Hogar Juvenil Campesino sea asumido como una alternativa de construcción de paz en el municipio de Barbosa, debido a que siembra valores en cada individuo, tolerancia y respeto por la diferencia, a valorar el medio en que se vive y a amar el campo; por ende, son personas que al salir de allí, como ellos mismos dicen no son capaz de hacer daño a nadie, por lo contrario, promueven el buen vivir y la sana convivencia a los territorios donde llegan 2022-02-16T18:49:40Z 2022-02-16T18:49:40Z 2018 http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/trabajodepregrado http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización https://purl.org/redcol/resource_type/TP Flórez, D.A. y Restrepo, C.A. (2018). Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial. [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria Claretiana] Uniclaretiana. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1905 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 117 application/pdf application/pdf Fundación Universitaria Claretiana Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas Medellín Fundación Universitaria Claretiana
spellingShingle Construcción de Paz
Educación no formal
Territorio
Flórez, Darley A.
Restrepo, Carolina M.
Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial
title Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial
title_full Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial
title_fullStr Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial
title_full_unstemmed Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial
title_short Análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del Hogar Juvenil Campesino de Barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial
title_sort análisis de la propuesta pedagógica implementada en adolescentes internos del hogar juvenil campesino de barbosa entre los años 2012 y 2016 como ina alternativa de paz territorial
topic Construcción de Paz
Educación no formal
Territorio
url https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1905
work_keys_str_mv AT florezdarleya analisisdelapropuestapedagogicaimplementadaenadolescentesinternosdelhogarjuvenilcampesinodebarbosaentrelosanos2012y2016comoinaalternativadepazterritorial
AT restrepocarolinam analisisdelapropuestapedagogicaimplementadaenadolescentesinternosdelhogarjuvenilcampesinodebarbosaentrelosanos2012y2016comoinaalternativadepazterritorial