Aproximación a las alternativas de construcción de paz desde una perspectiva territorial en Colombia: Comunidad indígena Embera del municipio de Mistrato.
La presente investigación cualitativa, diseñada desde un enfoque interpretativo/comprensivo de corte transversal no experimental, trazabilizó sus acciones con el grupo Jóvenes Valientes de Corazón, ubicado de la ciudad de Pereira; departamento de Risaralda, en centro-occidente del país, en el mar...
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Published: |
Fundación Universitaria Claretiana
2022
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author | Bartolo, Yeny A. Ortiz, Diana C. Perea, María D.C. Hernández, Gloria M. Uribe, Yaneth P. |
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description | La presente investigación cualitativa, diseñada desde un enfoque
interpretativo/comprensivo de corte transversal no experimental, trazabilizó sus acciones con el
grupo Jóvenes Valientes de Corazón, ubicado de la ciudad de Pereira; departamento de Risaralda,
en centro-occidente del país, en el marco del Macro-proyecto: “Aproximación a las alternativas
de construcción de paz desde una perspectiva territorial en Colombia”, liderado por el Programa
de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Claretiana. El proceso de recolección de
información se llevó a cabo a través de técnicas alternativas como: Narrativas Performativas,
Eco-mapas del cuerpo y Cartografías Territoriales; imperando en recuperar los significantes
construidos a través de su experiencia grupal. Dicho estudio, permitió realizar un análisis desde
el Trabajo Social basado en la teoría fundamentada, teniendo en cuenta la percepción/acción que
los actores sociales juveniles tienen sobre el territorio y las categorías de análisis que nutrieron el
acervo teórico-conceptual. Allí, se permitió determinar que los procesos sociales vivenciados por
los sujetos investigados direccionan su quehacer considerando el conflicto como oportunidad de
agremiación, donde la inclusión, el trabajo en equipo, la participación, la representación y la
influencia, son tópicos que permiten materializar desde la cosmovisión Cristiana (practica
identitaria del grupo) la génesis y el éxodo (camino) de los escenarios de construcción de paz. Por
ende, la dimensión espiritual compromete primeramente las acciones individuales de los
integrantes de grupo a partir del respeto por la diferencia, facilitando los procesos de interacción
en los territorios mediante el testimonio (palabra en acción). Dicho esto, es imperante considerar
las narrativas bíblicas ya que por medio de estas se traza no solo su identidad, sino también, la
promoción de valores y fe que, según ellos, son necesarios para la recuperación del tejido social. |
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