Representaciones mentales sobre el proyecto de vida que manejan los jóvenes en riesgo delincuencial, pertenecientes al colegio Colombia, en el municipio de Carepa

La presente investigación se realizó con el objetivo de Identificar cuáles son las representaciones sobre el proyecto de vida que manejan los jóvenes en riesgo delincuencial, pertenecientes al colegio Colombia, en el municipio de Carepa. El sustento metodológico implementado en la investigación p...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Mena, Gabriela, Moreno, Leydis, Mosquera, Olga
Other Authors: Klimenco, Olena
Format: http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
Language:spa
Published: Fundación Universitaria Claretiana 2022
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1856
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1796619740264792064
author Mena, Gabriela
Moreno, Leydis
Mosquera, Olga
author2 Klimenco, Olena,
author_facet Klimenco, Olena,
Mena, Gabriela
Moreno, Leydis
Mosquera, Olga
author_sort Mena, Gabriela
collection Repositorio UNICLARETIANA
description La presente investigación se realizó con el objetivo de Identificar cuáles son las representaciones sobre el proyecto de vida que manejan los jóvenes en riesgo delincuencial, pertenecientes al colegio Colombia, en el municipio de Carepa. El sustento metodológico implementado en la investigación parte desde el método fenomenológico tomando apreciaciones de Moscovici al respecto, se hace un abordaje el enfoque cualitativo-descriptivo que es un método diseñado para obtener información acerca de las percepciones, las actitudes, las experiencias y las expectativas en relación al proyecto, representa un medio para reunir rápidamente información y puntos de vista. La muestra es representativa, se trabajó con 25 estudiantes de la institución, 4 docentes y 1 psicóloga. Se diseñó una entrevista para identificar las representaciones mentales frente al proyecto de vida, relaciones familiares y sociales y factores de riesgo. De igual manera se ejecutó un encuentro de grupo focal con miras a reflexionar e identificar factores asociados al riesgo delincuencia que inciden en las representaciones mentales frente al proyecto de vida de los jóvenes de la institución. Los resultados mostraron que el entorno familiar como principal referente, en algunos casos no es un entorno protector, las relaciones familiares en algunos casos no son acordes ni propicias, hay ausencia de límites, familias disfuncionales, violencia intrafamiliar. Según sea la dinámica familiar así mismo es el riesgo, lo cual los hace vulnerables y los expone al peligro. Los docentes manifiestan que el entorno específicamente relacionado con el barrio donde habitan estos jóvenes, es un entorno social negativo, (consumo de sustancias psicoactivas, jóvenes en pandillas y demás actos delictivos). Hacen un acercamiento al concepto de proyecto de vida, pero no trascienden en el cómo lo puede hacer visible teniendo en cuenta sus necesidades, tienen una situación de confusión de valores lo que no permite una articulación de estos al proyecto de vida. Hay diversas representaciones que pueden influir en el proyecto de vida de jóvenes como los son las dinámicas familiares negativas, las estructuras de grupos ilegales como el paramilitarismo, grupos al margen de la ley, llama la atención de adolescentes y jóvenes por la posición de autoridad y respeto que representan, también están asociadas las dificultades de tipo emocional causadas por variados estados de ánimo quizás por carencias de afecto, económicas y de capacidad de relación.
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
id ir-20.500.12912-1856
institution Repositorio UNICLARETIANA
language spa
publishDate 2022
publisher Fundación Universitaria Claretiana
record_format dspace
spelling ir-20.500.12912-18562023-08-03T05:00:23Z Representaciones mentales sobre el proyecto de vida que manejan los jóvenes en riesgo delincuencial, pertenecientes al colegio Colombia, en el municipio de Carepa Mena, Gabriela Moreno, Leydis Mosquera, Olga Klimenco, Olena, Criminal risk life project mental representations educational institution Representaciones mentales Proyecto de vida Riesgo delincuencial Institución educativa La presente investigación se realizó con el objetivo de Identificar cuáles son las representaciones sobre el proyecto de vida que manejan los jóvenes en riesgo delincuencial, pertenecientes al colegio Colombia, en el municipio de Carepa. El sustento metodológico implementado en la investigación parte desde el método fenomenológico tomando apreciaciones de Moscovici al respecto, se hace un abordaje el enfoque cualitativo-descriptivo que es un método diseñado para obtener información acerca de las percepciones, las actitudes, las experiencias y las expectativas en relación al proyecto, representa un medio para reunir rápidamente información y puntos de vista. La muestra es representativa, se trabajó con 25 estudiantes de la institución, 4 docentes y 1 psicóloga. Se diseñó una entrevista para identificar las representaciones mentales frente al proyecto de vida, relaciones familiares y sociales y factores de riesgo. De igual manera se ejecutó un encuentro de grupo focal con miras a reflexionar e identificar factores asociados al riesgo delincuencia que inciden en las representaciones mentales frente al proyecto de vida de los jóvenes de la institución. Los resultados mostraron que el entorno familiar como principal referente, en algunos casos no es un entorno protector, las relaciones familiares en algunos casos no son acordes ni propicias, hay ausencia de límites, familias disfuncionales, violencia intrafamiliar. Según sea la dinámica familiar así mismo es el riesgo, lo cual los hace vulnerables y los expone al peligro. Los docentes manifiestan que el entorno específicamente relacionado con el barrio donde habitan estos jóvenes, es un entorno social negativo, (consumo de sustancias psicoactivas, jóvenes en pandillas y demás actos delictivos). Hacen un acercamiento al concepto de proyecto de vida, pero no trascienden en el cómo lo puede hacer visible teniendo en cuenta sus necesidades, tienen una situación de confusión de valores lo que no permite una articulación de estos al proyecto de vida. Hay diversas representaciones que pueden influir en el proyecto de vida de jóvenes como los son las dinámicas familiares negativas, las estructuras de grupos ilegales como el paramilitarismo, grupos al margen de la ley, llama la atención de adolescentes y jóvenes por la posición de autoridad y respeto que representan, también están asociadas las dificultades de tipo emocional causadas por variados estados de ánimo quizás por carencias de afecto, económicas y de capacidad de relación. The present investigation was carried out with the objective of Identifying what are the representations about the life project that the young people in delinquencies risk, belonging to the Colombia school, in the municipality of Carepa. The methodological support implemented in the research starts from the phenomenological method, taking Moscovici's assessments about it. The qualitative-descriptive approach is a method designed to obtain information about perceptions, attitudes, experiences and expectations in relation to the project, represents a means to quickly gather information and points of view. The sample is representative; we worked with 25 students of the institution, 4 teachers and 1 psychologist. An interview was designed to identify mental representations against the project of life, family and social relationships and risk factors. A focal group meeting was also held in order to reflect on and identify factors associated with the risk of delinquency that affect the mental representations associated with the project of life of the institution's youth. The results showed that the family environment as the main referent, in some cases it is not a protective environment, family relationships in some cases are not chord or propitious, there are no limits, dysfunctional families, intrafamily violence. Depending on the family dynamics, it is also the risk, which makes them vulnerable and exposes them to danger. Teachers say that the environment specifically related to the neighborhood where these young people live is a negative social environment (consumption of psychoactive substances, young people in gangs and other criminal acts). They approach the concept of life project but do not transcend in how it can make it visible taking into account their needs, have a situation of confusion of values that does not allow an articulation of these to the project of life. There are diverse representations that can influence the life project of young people such as negative family dynamics, structures of illegal groups such as paramilitarism, groups outside the law, attracts the attention of adolescents and young people to the position of authority and respect they represent, are also associated emotional difficulties caused by various moods perhaps because of lack of affection, economic and ability to relate 2022-02-15T13:23:51Z 2022-02-15T13:23:51Z 2017 http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización Mena, G., Moreno, L. A., Mosquera, O. L. (2017). Representaciones mentales sobre el proyecto de vida que manejan los jóvenes en riesgo delincuencial, pertenecientes al colegio Colombia, en el municipio de Carepa. [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria Claretiana]. Uniclaretiana. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1856 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 116 application/pdf application/pdf Fundación Universitaria Claretiana Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas Medellín Fundación Universitra Claretiana Uniclaretiana
spellingShingle Criminal risk
life project
mental representations
educational institution
Representaciones mentales
Proyecto de vida
Riesgo delincuencial
Institución educativa
Mena, Gabriela
Moreno, Leydis
Mosquera, Olga
Representaciones mentales sobre el proyecto de vida que manejan los jóvenes en riesgo delincuencial, pertenecientes al colegio Colombia, en el municipio de Carepa
title Representaciones mentales sobre el proyecto de vida que manejan los jóvenes en riesgo delincuencial, pertenecientes al colegio Colombia, en el municipio de Carepa
title_full Representaciones mentales sobre el proyecto de vida que manejan los jóvenes en riesgo delincuencial, pertenecientes al colegio Colombia, en el municipio de Carepa
title_fullStr Representaciones mentales sobre el proyecto de vida que manejan los jóvenes en riesgo delincuencial, pertenecientes al colegio Colombia, en el municipio de Carepa
title_full_unstemmed Representaciones mentales sobre el proyecto de vida que manejan los jóvenes en riesgo delincuencial, pertenecientes al colegio Colombia, en el municipio de Carepa
title_short Representaciones mentales sobre el proyecto de vida que manejan los jóvenes en riesgo delincuencial, pertenecientes al colegio Colombia, en el municipio de Carepa
title_sort representaciones mentales sobre el proyecto de vida que manejan los jóvenes en riesgo delincuencial, pertenecientes al colegio colombia, en el municipio de carepa
topic Criminal risk
life project
mental representations
educational institution
Representaciones mentales
Proyecto de vida
Riesgo delincuencial
Institución educativa
url https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1856
work_keys_str_mv AT menagabriela representacionesmentalessobreelproyectodevidaquemanejanlosjovenesenriesgodelincuencialpertenecientesalcolegiocolombiaenelmunicipiodecarepa
AT morenoleydis representacionesmentalessobreelproyectodevidaquemanejanlosjovenesenriesgodelincuencialpertenecientesalcolegiocolombiaenelmunicipiodecarepa
AT mosqueraolga representacionesmentalessobreelproyectodevidaquemanejanlosjovenesenriesgodelincuencialpertenecientesalcolegiocolombiaenelmunicipiodecarepa