Representaciones mentales sobre el proyecto de vida que manejan los jóvenes en riesgo delincuencial, pertenecientes al colegio Colombia, en el municipio de Carepa
La presente investigación se realizó con el objetivo de Identificar cuáles son las representaciones sobre el proyecto de vida que manejan los jóvenes en riesgo delincuencial, pertenecientes al colegio Colombia, en el municipio de Carepa. El sustento metodológico implementado en la investigación p...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
Language: | spa |
Published: |
Fundación Universitaria Claretiana
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1856 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | La presente investigación se realizó con el objetivo de Identificar cuáles son las
representaciones sobre el proyecto de vida que manejan los jóvenes en riesgo
delincuencial, pertenecientes al colegio Colombia, en el municipio de Carepa.
El sustento metodológico implementado en la investigación parte desde el método
fenomenológico tomando apreciaciones de Moscovici al respecto, se hace un
abordaje el enfoque cualitativo-descriptivo que es un método diseñado para
obtener información acerca de las percepciones, las actitudes, las experiencias y
las expectativas en relación al proyecto, representa un medio para reunir
rápidamente información y puntos de vista.
La muestra es representativa, se trabajó con 25 estudiantes de la institución, 4
docentes y 1 psicóloga. Se diseñó una entrevista para identificar las
representaciones mentales frente al proyecto de vida, relaciones familiares y
sociales y factores de riesgo. De igual manera se ejecutó un encuentro de grupo
focal con miras a reflexionar e identificar factores asociados al riesgo delincuencia
que inciden en las representaciones mentales frente al proyecto de vida de los
jóvenes de la institución.
Los resultados mostraron que el entorno familiar como principal referente, en
algunos casos no es un entorno protector, las relaciones familiares en algunos
casos no son acordes ni propicias, hay ausencia de límites, familias
disfuncionales, violencia intrafamiliar. Según sea la dinámica familiar así mismo es
el riesgo, lo cual los hace vulnerables y los expone al peligro.
Los docentes manifiestan que el entorno específicamente relacionado con el barrio
donde habitan estos jóvenes, es un entorno social negativo, (consumo de
sustancias psicoactivas, jóvenes en pandillas y demás actos delictivos). Hacen un acercamiento al concepto de proyecto de vida, pero no trascienden en el
cómo lo puede hacer visible teniendo en cuenta sus necesidades, tienen una
situación de confusión de valores lo que no permite una articulación de estos al
proyecto de vida.
Hay diversas representaciones que pueden influir en el proyecto de vida de
jóvenes como los son las dinámicas familiares negativas, las estructuras de
grupos ilegales como el paramilitarismo, grupos al margen de la ley, llama la
atención de adolescentes y jóvenes por la posición de autoridad y respeto que
representan, también están asociadas las dificultades de tipo emocional causadas
por variados estados de ánimo quizás por carencias de afecto, económicas y de
capacidad de relación. |
---|