El postconflicto sociocultural en el municipio de Aguachica (Cesar) y la defensa del pobre en Miqueas 3, 1-4. 9-12

El desafío del posconflicto colombiano son las víctimas del conflicto a las cuales hay que atender. Estas son las huellas ensangrentadas que deja la guerra, hay que seguir dichas huellas, a fin de llegar hasta donde están las víctimas, las más lastimadas por el mismo. Esta es la razón, por la cua...

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Main Authors: Ríos Echeverry, Gloria Isabel, Tarazona Pabón, Rito Antonio
Other Authors: De la Torre Guerrero, Gonzalo María
Format: http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Language:spa
Published: Fundación Universitaria Claretiana 2022
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1749
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Summary:El desafío del posconflicto colombiano son las víctimas del conflicto a las cuales hay que atender. Estas son las huellas ensangrentadas que deja la guerra, hay que seguir dichas huellas, a fin de llegar hasta donde están las víctimas, las más lastimadas por el mismo. Esta es la razón, por la cual nos acercamos al municipio de Aguachica y concretamente a el barrio de invasión “Las Vegas”, para escuchar al grupo humano allí establecido que, como pobre no logra encontrar atención a sus necesidades y concretamente a sanar sus heridas. El gran problema del postconflicto es la corrupción que está presente a lo largo de toda Colombia, cuando las víctimas, comenzando a disfrutar de la paz, creen que van a beneficiarse de ayudas concretas y surge la corrupción que los despoja, muchas veces hasta de su misma esperanza. Al recoger este trabajo y esta realidad aparece la necesidad de poner la Teología y la Biblia también al servicio de las necesidades del pueblo y sacar de las mismas razones para seguir luchando, al recordar ejemplos de personas que también en su tiempo supieron enfrentarse a los corruptos de entonces. Aquí aparece el profeta Miqueas, de quién se elige la perícopa Miq 3,1-4.9-12, para sacar de ella conclusiones y, sobre todo, saber retomar esperanza