Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana

La investigación parte de las comprensiones alrededor de los esfuerzos que realiza la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana en su apuesta por la interculturalidad como categoría, principio y parte de la misión y visión institucional, por ello es necesario ahondar en las percepciones que t...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Montoya Giraldo, Elizabeth
Other Authors: Cadena Chicunque, Oscar Hernando
Format: http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
Language:spa
Published: Fundación Universitaria Claretiana 2021
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1691
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1796619740473458688
author Montoya Giraldo, Elizabeth
author2 Cadena Chicunque, Oscar Hernando
author_facet Cadena Chicunque, Oscar Hernando
Montoya Giraldo, Elizabeth
author_sort Montoya Giraldo, Elizabeth
collection Repositorio UNICLARETIANA
description La investigación parte de las comprensiones alrededor de los esfuerzos que realiza la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana en su apuesta por la interculturalidad como categoría, principio y parte de la misión y visión institucional, por ello es necesario ahondar en las percepciones que tienen quienes laboran y estudian simultáneamente en la institución. El objetivo principal fue analizar las percepciones de los estudiantes que laboran en la Uniclaretiana de Quibdó sobre la implementación de la Educación Intercultural como modelo institucional. La metodología se desarrolla bajo un enfoque cualitativo hermenéutico, que permitió el análisis descriptivo y perceptivo alrededor de las construcciones subjetivas de la educación intercultural y la manera en que los participantes relacionan las acciones en la institución; la recolección de la información se realizó a través de un (1) grupo focal con cinco (5) participantes que cumplieron con los criterios de inclusión de la investigación. Los resultados se dividieron en dos comprensiones, la primera frente a las generalidades de la educación intercultural y el segundo frente a las acciones específicas de la institución y sus miembros en las apuestas por la interculturalidad y la educación intercultural, las principales percepciones se centran a las necesidades que se tienen de planes y proyectos generales que den lineamientos nacionales para que se incluya la perspectiva cultural y étnica que se reconoce en la constitución política de Colombia, sin embargo, reconocen los esfuerzos que se realizan en Uniclaretiana en pro de los territorios y del reconocimiento étnico y cultural como proceso que enriquece el diálogo.
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
id ir-20.500.12912-1691
institution Repositorio UNICLARETIANA
language spa
publishDate 2021
publisher Fundación Universitaria Claretiana
record_format dspace
spelling ir-20.500.12912-16912023-08-03T05:01:12Z Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana Montoya Giraldo, Elizabeth Cadena Chicunque, Oscar Hernando Educación intercultural Etnicidad Cultura La investigación parte de las comprensiones alrededor de los esfuerzos que realiza la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana en su apuesta por la interculturalidad como categoría, principio y parte de la misión y visión institucional, por ello es necesario ahondar en las percepciones que tienen quienes laboran y estudian simultáneamente en la institución. El objetivo principal fue analizar las percepciones de los estudiantes que laboran en la Uniclaretiana de Quibdó sobre la implementación de la Educación Intercultural como modelo institucional. La metodología se desarrolla bajo un enfoque cualitativo hermenéutico, que permitió el análisis descriptivo y perceptivo alrededor de las construcciones subjetivas de la educación intercultural y la manera en que los participantes relacionan las acciones en la institución; la recolección de la información se realizó a través de un (1) grupo focal con cinco (5) participantes que cumplieron con los criterios de inclusión de la investigación. Los resultados se dividieron en dos comprensiones, la primera frente a las generalidades de la educación intercultural y el segundo frente a las acciones específicas de la institución y sus miembros en las apuestas por la interculturalidad y la educación intercultural, las principales percepciones se centran a las necesidades que se tienen de planes y proyectos generales que den lineamientos nacionales para que se incluya la perspectiva cultural y étnica que se reconoce en la constitución política de Colombia, sin embargo, reconocen los esfuerzos que se realizan en Uniclaretiana en pro de los territorios y del reconocimiento étnico y cultural como proceso que enriquece el diálogo. 2021-11-10T19:35:48Z 2021-11-10T19:35:48Z 2021 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de investigación https://purl.org/redcol/resource_type/ART Montoya G., E. (2021). Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana (Trabajo de grado Especialización). Repositorio Institucional Uniclaretiana. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1691 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 13 páginas application/pdf application/pdf Fundación Universitaria Claretiana Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas Grupo de Investigación Humanidades y Estudios Socioculturales Fundación Universitaria Claretiana RI-CLARETIANA
spellingShingle Educación intercultural
Etnicidad
Cultura
Montoya Giraldo, Elizabeth
Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana
title Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana
title_full Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana
title_fullStr Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana
title_full_unstemmed Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana
title_short Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana
title_sort percepciones de la educación intercultural en la fundación universitaria claretiana-uniclaretiana
topic Educación intercultural
Etnicidad
Cultura
url https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1691
work_keys_str_mv AT montoyagiraldoelizabeth percepcionesdelaeducacioninterculturalenlafundacionuniversitariaclaretianauniclaretiana