Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana
La investigación parte de las comprensiones alrededor de los esfuerzos que realiza la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana en su apuesta por la interculturalidad como categoría, principio y parte de la misión y visión institucional, por ello es necesario ahondar en las percepciones que t...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
Language: | spa |
Published: |
Fundación Universitaria Claretiana
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1691 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1796619740473458688 |
---|---|
author | Montoya Giraldo, Elizabeth |
author2 | Cadena Chicunque, Oscar Hernando |
author_facet | Cadena Chicunque, Oscar Hernando Montoya Giraldo, Elizabeth |
author_sort | Montoya Giraldo, Elizabeth |
collection | Repositorio UNICLARETIANA |
description | La investigación parte de las comprensiones alrededor de los esfuerzos que realiza la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana en su apuesta por la interculturalidad como categoría, principio y parte de la misión y visión institucional, por ello es necesario ahondar en las percepciones que tienen quienes laboran y estudian simultáneamente en la institución. El objetivo principal fue analizar las percepciones de los estudiantes que laboran en la Uniclaretiana de Quibdó sobre la implementación de la Educación Intercultural como modelo institucional. La metodología se desarrolla bajo un enfoque cualitativo hermenéutico, que permitió el análisis descriptivo y perceptivo alrededor de las construcciones subjetivas de la educación intercultural y la manera en que los participantes relacionan las acciones en la institución; la recolección de la información se realizó a través de un (1) grupo focal con cinco (5) participantes que cumplieron con los criterios de inclusión de la investigación. Los resultados se dividieron en dos comprensiones, la primera frente a las generalidades de la educación intercultural y el segundo frente a las acciones específicas de la institución y sus miembros en las apuestas por la interculturalidad y la educación intercultural, las principales percepciones se centran a las necesidades que se tienen de planes y proyectos generales que den lineamientos nacionales para que se incluya la perspectiva cultural y étnica que se reconoce en la constitución política de Colombia, sin embargo, reconocen los esfuerzos que se realizan en Uniclaretiana en pro de los territorios y del reconocimiento étnico y cultural como proceso que enriquece el diálogo. |
format | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
id | ir-20.500.12912-1691 |
institution | Repositorio UNICLARETIANA |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Fundación Universitaria Claretiana |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12912-16912023-08-03T05:01:12Z Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana Montoya Giraldo, Elizabeth Cadena Chicunque, Oscar Hernando Educación intercultural Etnicidad Cultura La investigación parte de las comprensiones alrededor de los esfuerzos que realiza la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana en su apuesta por la interculturalidad como categoría, principio y parte de la misión y visión institucional, por ello es necesario ahondar en las percepciones que tienen quienes laboran y estudian simultáneamente en la institución. El objetivo principal fue analizar las percepciones de los estudiantes que laboran en la Uniclaretiana de Quibdó sobre la implementación de la Educación Intercultural como modelo institucional. La metodología se desarrolla bajo un enfoque cualitativo hermenéutico, que permitió el análisis descriptivo y perceptivo alrededor de las construcciones subjetivas de la educación intercultural y la manera en que los participantes relacionan las acciones en la institución; la recolección de la información se realizó a través de un (1) grupo focal con cinco (5) participantes que cumplieron con los criterios de inclusión de la investigación. Los resultados se dividieron en dos comprensiones, la primera frente a las generalidades de la educación intercultural y el segundo frente a las acciones específicas de la institución y sus miembros en las apuestas por la interculturalidad y la educación intercultural, las principales percepciones se centran a las necesidades que se tienen de planes y proyectos generales que den lineamientos nacionales para que se incluya la perspectiva cultural y étnica que se reconoce en la constitución política de Colombia, sin embargo, reconocen los esfuerzos que se realizan en Uniclaretiana en pro de los territorios y del reconocimiento étnico y cultural como proceso que enriquece el diálogo. 2021-11-10T19:35:48Z 2021-11-10T19:35:48Z 2021 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de investigación https://purl.org/redcol/resource_type/ART Montoya G., E. (2021). Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana (Trabajo de grado Especialización). Repositorio Institucional Uniclaretiana. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1691 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 13 páginas application/pdf application/pdf Fundación Universitaria Claretiana Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas Grupo de Investigación Humanidades y Estudios Socioculturales Fundación Universitaria Claretiana RI-CLARETIANA |
spellingShingle | Educación intercultural Etnicidad Cultura Montoya Giraldo, Elizabeth Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana |
title | Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana |
title_full | Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana |
title_fullStr | Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana |
title_full_unstemmed | Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana |
title_short | Percepciones de la Educación Intercultural en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana |
title_sort | percepciones de la educación intercultural en la fundación universitaria claretiana-uniclaretiana |
topic | Educación intercultural Etnicidad Cultura |
url | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1691 |
work_keys_str_mv | AT montoyagiraldoelizabeth percepcionesdelaeducacioninterculturalenlafundacionuniversitariaclaretianauniclaretiana |