GD Métodos de investigación cualitativa
El curso de Métodos de Investigación Cualitativa en una estrategia para el fortalecimiento de las apuestas formativas de Uniclaretiana, la cual demarca el camino para el conocimiento teórico respecto a categorías como la Investigación cualitativa y la comprensión de los distintos procesos asumidos...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
Language: | spa |
Published: |
Fundación Universitaria Claretiana
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1685 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | El curso de Métodos de Investigación Cualitativa en una estrategia para el fortalecimiento de las
apuestas formativas de Uniclaretiana, la cual demarca el camino para el conocimiento teórico respecto
a categorías como la Investigación cualitativa y la comprensión de los distintos procesos asumidos
como Métodos cualitativos, los que a su vez dependiendo de sus bases conceptuales, etapas,
técnicas e instrumentos; delimitan el camino y procedimientos para realizar una lectura de realidad
contextualizada, particularizante y dialógica.
Para el alcance tanto del acercamiento teórico-conceptual, como la comprensión de los aspectos
teórico-metodológicos a desarrollar en el curso, lo pedagógico y didáctico son aspectos
indispensables, en ese sentido los especialistas en formación participarán de eventos sincrónicos y
asincrónicos como: videoconferencias y foros donde se debatan elementos de tipo teórico; el
desarrollo de actividades como portafolios donde se utilizan organizadores gráficos, entre ellos mapas
conceptuales y la construcción de informes de campo a partir del desarrollo de técnicas e instrumentos
de recolección de información cualitativa.
En este mismo horizonte, la estructura didáctica del curso expone dos Unidades; la Unidad Uno,
llamada Bases teóricas aborda la conceptualización y características esenciales de la Investigación
cualitativa, teniendo en cuenta dos aspectos, el primero es que el concepto es complejo en tanto tiene
diversas interpretaciones y lo segundo que un determinante para comprender esta noción son los
fenómenos que estudia; para complementar la unidad se desarrolla un debate referente a los
conceptos Método, Metodología, técnicas e instrumentos, los cuales son necesarios para la
configuración del diseño metodológico de las propuestas de investigación. |
---|