Diseño e implementación del seminario de formación docente: estrategias pedagógicas con enfoque diferencial para la educación de jóvenes y adultos

El presente trabajo de investigación tiene como propósito fortalecer las prácticas docentes del programa de educación de jóvenes y adultos que permitan la transformación de su tarea formadora entendiendo que la educación de adultos es un proceso de aprendizaje que tiene en cuenta los saberes y exp...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Vásquez Suárez, Libaniel Estic, Cifuentes Benítez, Rubiela
Other Authors: Cadena Chicunque, Oscar Hernando
Format: http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
Language:spa
Published: Fundación Universitaria Claretiana 2021
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1679
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1796619739058929664
author Vásquez Suárez, Libaniel Estic
Cifuentes Benítez, Rubiela
author2 Cadena Chicunque, Oscar Hernando
author_facet Cadena Chicunque, Oscar Hernando
Vásquez Suárez, Libaniel Estic
Cifuentes Benítez, Rubiela
author_sort Vásquez Suárez, Libaniel Estic
collection Repositorio UNICLARETIANA
description El presente trabajo de investigación tiene como propósito fortalecer las prácticas docentes del programa de educación de jóvenes y adultos que permitan la transformación de su tarea formadora entendiendo que la educación de adultos es un proceso de aprendizaje que tiene en cuenta los saberes y experiencias cotidianas de los estudiantes. Para ello, fue necesario implementar la investigación acción participativa como una estrategia metodológica que diera validez al trabajo en campo, la sistematización y análisis de los procesos de intervención educativa en el seminario de formación docente. Por otro lado, se hizo uso de instrumentos de recolección de datos, como el diario de campo que permitió comprender los requerimientos de la educación de adultos con enfoque diferencial. Así mismo la entrevista al par académico, quien direccionó el reconocimiento de los imaginarios sobre la educación de adultos, la cual, consolidó las categorías de análisis estudiadas en el marco teórico, y la reflexión evaluativa que realizaron los participantes evidencian una relación con los temas abordados en el seminario de formación. Entre los resultados obtenidos se identificaron 3 categorías de análisis que marcaron fuertemente el estudio investigativo, los cuales fueron: formación docente, educación de adultos “Andragogía” y estrategias pedagógicas y diversidad. Se concluyó, que, con la aplicación de la presente propuesta de investigación, los docentes del programa de educación de jóvenes y adultos potenciaron sus habilidades andragógicas, sus conocimientos sobre política educativa y el manejo de herramientas digitales en la eventual coyuntura educativa.
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
id ir-20.500.12912-1679
institution Repositorio UNICLARETIANA
language spa
publishDate 2021
publisher Fundación Universitaria Claretiana
record_format dspace
spelling ir-20.500.12912-16792023-08-03T04:58:57Z Diseño e implementación del seminario de formación docente: estrategias pedagógicas con enfoque diferencial para la educación de jóvenes y adultos Vásquez Suárez, Libaniel Estic Cifuentes Benítez, Rubiela Cadena Chicunque, Oscar Hernando Sistemas educativos Andragogía Currículo Enfoque diferencial Diversidad e Inclusión El presente trabajo de investigación tiene como propósito fortalecer las prácticas docentes del programa de educación de jóvenes y adultos que permitan la transformación de su tarea formadora entendiendo que la educación de adultos es un proceso de aprendizaje que tiene en cuenta los saberes y experiencias cotidianas de los estudiantes. Para ello, fue necesario implementar la investigación acción participativa como una estrategia metodológica que diera validez al trabajo en campo, la sistematización y análisis de los procesos de intervención educativa en el seminario de formación docente. Por otro lado, se hizo uso de instrumentos de recolección de datos, como el diario de campo que permitió comprender los requerimientos de la educación de adultos con enfoque diferencial. Así mismo la entrevista al par académico, quien direccionó el reconocimiento de los imaginarios sobre la educación de adultos, la cual, consolidó las categorías de análisis estudiadas en el marco teórico, y la reflexión evaluativa que realizaron los participantes evidencian una relación con los temas abordados en el seminario de formación. Entre los resultados obtenidos se identificaron 3 categorías de análisis que marcaron fuertemente el estudio investigativo, los cuales fueron: formación docente, educación de adultos “Andragogía” y estrategias pedagógicas y diversidad. Se concluyó, que, con la aplicación de la presente propuesta de investigación, los docentes del programa de educación de jóvenes y adultos potenciaron sus habilidades andragógicas, sus conocimientos sobre política educativa y el manejo de herramientas digitales en la eventual coyuntura educativa. 2021-11-10T17:46:53Z 2021-11-10T17:46:53Z 2021 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de investigación https://purl.org/redcol/resource_type/ART Vásquez S., L.E. & Cifuentes B., R. (2021). Diseño e implementación del seminario de formación docente: estrategias pedagógicas con enfoque diferencial para la educación de jóvenes y adultos (Trabajo de grado Especialización). Repositorio Institucional Uniclaretiana. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1679 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 9 páginas application/pdf application/pdf Fundación Universitaria Claretiana Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas Grupo de Investigación Humanidades y Estudios Socioculturales Fundación Universitaria Claretiana RI-CLARETIANA
spellingShingle Sistemas educativos
Andragogía
Currículo
Enfoque diferencial
Diversidad e Inclusión
Vásquez Suárez, Libaniel Estic
Cifuentes Benítez, Rubiela
Diseño e implementación del seminario de formación docente: estrategias pedagógicas con enfoque diferencial para la educación de jóvenes y adultos
title Diseño e implementación del seminario de formación docente: estrategias pedagógicas con enfoque diferencial para la educación de jóvenes y adultos
title_full Diseño e implementación del seminario de formación docente: estrategias pedagógicas con enfoque diferencial para la educación de jóvenes y adultos
title_fullStr Diseño e implementación del seminario de formación docente: estrategias pedagógicas con enfoque diferencial para la educación de jóvenes y adultos
title_full_unstemmed Diseño e implementación del seminario de formación docente: estrategias pedagógicas con enfoque diferencial para la educación de jóvenes y adultos
title_short Diseño e implementación del seminario de formación docente: estrategias pedagógicas con enfoque diferencial para la educación de jóvenes y adultos
title_sort diseño e implementación del seminario de formación docente: estrategias pedagógicas con enfoque diferencial para la educación de jóvenes y adultos
topic Sistemas educativos
Andragogía
Currículo
Enfoque diferencial
Diversidad e Inclusión
url https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1679
work_keys_str_mv AT vasquezsuarezlibanielestic disenoeimplementaciondelseminariodeformaciondocenteestrategiaspedagogicasconenfoquediferencialparalaeducaciondejovenesyadultos
AT cifuentesbenitezrubiela disenoeimplementaciondelseminariodeformaciondocenteestrategiaspedagogicasconenfoquediferencialparalaeducaciondejovenesyadultos