Diseño e implementación del seminario de formación docente: estrategias pedagógicas con enfoque diferencial para la educación de jóvenes y adultos

El presente trabajo de investigación tiene como propósito fortalecer las prácticas docentes del programa de educación de jóvenes y adultos que permitan la transformación de su tarea formadora entendiendo que la educación de adultos es un proceso de aprendizaje que tiene en cuenta los saberes y exp...

詳細記述

保存先:
書誌詳細
主要な著者: Vásquez Suárez, Libaniel Estic, Cifuentes Benítez, Rubiela
その他の著者: Cadena Chicunque, Oscar Hernando
フォーマット: http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
言語:spa
出版事項: Fundación Universitaria Claretiana 2021
主題:
オンライン・アクセス:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1679
タグ: タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
その他の書誌記述
要約:El presente trabajo de investigación tiene como propósito fortalecer las prácticas docentes del programa de educación de jóvenes y adultos que permitan la transformación de su tarea formadora entendiendo que la educación de adultos es un proceso de aprendizaje que tiene en cuenta los saberes y experiencias cotidianas de los estudiantes. Para ello, fue necesario implementar la investigación acción participativa como una estrategia metodológica que diera validez al trabajo en campo, la sistematización y análisis de los procesos de intervención educativa en el seminario de formación docente. Por otro lado, se hizo uso de instrumentos de recolección de datos, como el diario de campo que permitió comprender los requerimientos de la educación de adultos con enfoque diferencial. Así mismo la entrevista al par académico, quien direccionó el reconocimiento de los imaginarios sobre la educación de adultos, la cual, consolidó las categorías de análisis estudiadas en el marco teórico, y la reflexión evaluativa que realizaron los participantes evidencian una relación con los temas abordados en el seminario de formación. Entre los resultados obtenidos se identificaron 3 categorías de análisis que marcaron fuertemente el estudio investigativo, los cuales fueron: formación docente, educación de adultos “Andragogía” y estrategias pedagógicas y diversidad. Se concluyó, que, con la aplicación de la presente propuesta de investigación, los docentes del programa de educación de jóvenes y adultos potenciaron sus habilidades andragógicas, sus conocimientos sobre política educativa y el manejo de herramientas digitales en la eventual coyuntura educativa.