Las definiciones de Paradigma, Metodología, Método, Técnica e Instrumento, desde los textos de formación académica/metodológica

En el presente documento se expone a modo de artículo científico, el resultado de una investigación que busca analizar las definiciones de paradigma, metodología, método, técnica e instrumento, desde los textos de formación académica/metodológica en investigación en ciencias sociales y humanas, u...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Delgado Galindo, Aldo Fernando
Other Authors: Cadena Chicunque, Oscar Hernando
Format: http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
Language:spa
Published: Fundación Universitaria Claretiana 2021
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1678
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:En el presente documento se expone a modo de artículo científico, el resultado de una investigación que busca analizar las definiciones de paradigma, metodología, método, técnica e instrumento, desde los textos de formación académica/metodológica en investigación en ciencias sociales y humanas, una meta general pretende cumplirse en tres momentos. En el primero, se propone una revisión inicial del estado actual de la discusión sobre el tema, con el fin de comprobar un vacío de conocimiento en dicha claridad conceptual; posteriormente se propone identificar las definiciones de paradigma, metodología, método, técnica e instrumento con el fin de identificar patrones, equiparaciones, distancias y contradicciones, todo a partir de la indagación en siete (7) textos utilizados en los procesos de formación académica/metodológica; en la parte final se propone el levantamiento de las definiciones de paradigma, metodología, método, técnica e instrumento, a partir del análisis comparado e identificación de puntos de acuerdo entre los autores y textos involucrados. Todo lo anterior propone responder a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las definiciones de paradigma, metodología, método, técnica e instrumento, a partir del análisis de equiparaciones, distancias y contradicciones en los textos de formación académica/metodológica en investigación científica en ciencias sociales y humanas? De manera general puede decirse que la investigación responde al paradigma interpretativo, se alinea a un enfoque preferentemente cualitativo, a un tipo de investigación bibliográfica y su alcance se puede ubicar entre el nivel exploratorio e interpretativo. El alcance de la presente investigación es exploratorio en un primer momento, en tanto en el primer capítulo se limita a la clasificación de las investigaciones relacionadas con el tema, y a la comprobación de un posible vacío del conocimiento relacionado con el trato conceptual de los elementos propios de la metodología de la investigación, y de manera particular en los conceptos paradigma, metodología, método, técnica e instrumento. En este primer momento se acude a la revisión sistemática como método, de la cual se comprueba que si bien existen algunos productos de investigación que han avanzado en ciertas discusiones sobre ciertos elementos propios de la metodología de la investigación, no se logró identificar un producto que aborde las propuestas conceptuales de paradigma, metodología, método, técnica e instrumento, mucho menos que esta indagación se haya centrado estrictamente desde los textos de formación académica/metodológica en investigación científica en ciencias sociales y humanas. En un segundo y tercer momento se considera una investigación interpretativa, dado que se busca contrastar las diferentes propuestas conceptuales y a partir de estas realizar una propuesta de definiciones coherentes.