Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020
El presente estudio, desarrollado bajo el enfoque cualitativo, tuvo como objetivo comprender a la luz del pensamiento sistémico el proceso de deserción escolar en estudiantes de la Institución Educativa (IE) Santa Elena durante el periodo 2020 en el contexto de la virtualización. Para alcanzar dic...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
Language: | spa |
Published: |
Fundación Universitaria Claretiana
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1643 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1796619744708657152 |
---|---|
author | Ascencio Nuñez, Gina Fernanda Zuluaga Vargas, Johan Andrés Córdoba Avilez, Cesar Augusto |
author2 | Cadena Chicunque, Oscar Hernando |
author_facet | Cadena Chicunque, Oscar Hernando Ascencio Nuñez, Gina Fernanda Zuluaga Vargas, Johan Andrés Córdoba Avilez, Cesar Augusto |
author_sort | Ascencio Nuñez, Gina Fernanda |
collection | Repositorio UNICLARETIANA |
description | El presente estudio, desarrollado bajo el enfoque cualitativo, tuvo como objetivo comprender a la luz del
pensamiento sistémico el proceso de deserción escolar en estudiantes de la Institución Educativa (IE) Santa
Elena durante el periodo 2020 en el contexto de la virtualización. Para alcanzar dicho objetivo, se aplicaron
entrevistas semiestructuradas a un coordinador y dos docentes de la IE, 5 estudiantes retirados y dos
madres de familia. Se hallaron como resultados principales la incidencia de factores endógenos asociados a
tres dimensiones: Pedagogía y didáctica, Política y organización y Material; y la incidencia de factores
exógenos asociados a seis dimensiones: Economía, Material, Personal, Familiar, Representaciones sociales
sobre la educación y Movilidad. Igualmente se identificaron tres sistemas interrelacionados entre sí: el
familiar, el escolar y el comunitario, que a su vez conforman el mesosistema de la comunidad educativa.
Respecto al análisis de la deserción como proceso, se identificaron cuatro momentos: la emergencia de
factores de primer orden, la capacidad de respuesta, la emergencia de factores de segundo orden y la
disolución del mesosistema. Finalmente se concluye que La deserción escolar en la IE, se presentó como un
proceso multicausal, dinámico e influenciado por el contexto. |
format | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
id | ir-20.500.12912-1643 |
institution | Repositorio UNICLARETIANA |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Fundación Universitaria Claretiana |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12912-16432023-08-03T05:07:44Z Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020 Ascencio Nuñez, Gina Fernanda Zuluaga Vargas, Johan Andrés Córdoba Avilez, Cesar Augusto Cadena Chicunque, Oscar Hernando Deserción escolar Pensamiento sistémico El presente estudio, desarrollado bajo el enfoque cualitativo, tuvo como objetivo comprender a la luz del pensamiento sistémico el proceso de deserción escolar en estudiantes de la Institución Educativa (IE) Santa Elena durante el periodo 2020 en el contexto de la virtualización. Para alcanzar dicho objetivo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a un coordinador y dos docentes de la IE, 5 estudiantes retirados y dos madres de familia. Se hallaron como resultados principales la incidencia de factores endógenos asociados a tres dimensiones: Pedagogía y didáctica, Política y organización y Material; y la incidencia de factores exógenos asociados a seis dimensiones: Economía, Material, Personal, Familiar, Representaciones sociales sobre la educación y Movilidad. Igualmente se identificaron tres sistemas interrelacionados entre sí: el familiar, el escolar y el comunitario, que a su vez conforman el mesosistema de la comunidad educativa. Respecto al análisis de la deserción como proceso, se identificaron cuatro momentos: la emergencia de factores de primer orden, la capacidad de respuesta, la emergencia de factores de segundo orden y la disolución del mesosistema. Finalmente se concluye que La deserción escolar en la IE, se presentó como un proceso multicausal, dinámico e influenciado por el contexto. 2021-11-10T13:38:54Z 2021-11-10T13:38:54Z 2021 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de investigación https://purl.org/redcol/resource_type/ART Ascencio N., G.F., Zuluaga V., J.A. & Córdoba A., C.A. (2021). Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020 (Trabajo de grado Especialización). Repositorio Institucional Uniclaretiana. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1643 spa info:eu-repo/semantics/embargoedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 12 páginas application/pdf application/pdf Fundación Universitaria Claretiana Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas Grupo de Investigación Humanidades y Estudios Socioculturales Fundación Universitaria Claretiana RI-CLARETIANA |
spellingShingle | Deserción escolar Pensamiento sistémico Ascencio Nuñez, Gina Fernanda Zuluaga Vargas, Johan Andrés Córdoba Avilez, Cesar Augusto Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020 |
title | Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020 |
title_full | Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020 |
title_fullStr | Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020 |
title_full_unstemmed | Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020 |
title_short | Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020 |
title_sort | comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la institución educativa santa elena del corregimiento del cerrito (valle del cauca) durante el período 2020 |
topic | Deserción escolar Pensamiento sistémico |
url | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1643 |
work_keys_str_mv | AT ascencionunezginafernanda comprensionsistemicadelprocesodedesercionescolarenlainstitucioneducativasantaelenadelcorregimientodelcerritovalledelcaucaduranteelperiodo2020 AT zuluagavargasjohanandres comprensionsistemicadelprocesodedesercionescolarenlainstitucioneducativasantaelenadelcorregimientodelcerritovalledelcaucaduranteelperiodo2020 AT cordobaavilezcesaraugusto comprensionsistemicadelprocesodedesercionescolarenlainstitucioneducativasantaelenadelcorregimientodelcerritovalledelcaucaduranteelperiodo2020 |