Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020

El presente estudio, desarrollado bajo el enfoque cualitativo, tuvo como objetivo comprender a la luz del pensamiento sistémico el proceso de deserción escolar en estudiantes de la Institución Educativa (IE) Santa Elena durante el periodo 2020 en el contexto de la virtualización. Para alcanzar dic...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Ascencio Nuñez, Gina Fernanda, Zuluaga Vargas, Johan Andrés, Córdoba Avilez, Cesar Augusto
Other Authors: Cadena Chicunque, Oscar Hernando
Format: http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
Language:spa
Published: Fundación Universitaria Claretiana 2021
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1643
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1796619744708657152
author Ascencio Nuñez, Gina Fernanda
Zuluaga Vargas, Johan Andrés
Córdoba Avilez, Cesar Augusto
author2 Cadena Chicunque, Oscar Hernando
author_facet Cadena Chicunque, Oscar Hernando
Ascencio Nuñez, Gina Fernanda
Zuluaga Vargas, Johan Andrés
Córdoba Avilez, Cesar Augusto
author_sort Ascencio Nuñez, Gina Fernanda
collection Repositorio UNICLARETIANA
description El presente estudio, desarrollado bajo el enfoque cualitativo, tuvo como objetivo comprender a la luz del pensamiento sistémico el proceso de deserción escolar en estudiantes de la Institución Educativa (IE) Santa Elena durante el periodo 2020 en el contexto de la virtualización. Para alcanzar dicho objetivo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a un coordinador y dos docentes de la IE, 5 estudiantes retirados y dos madres de familia. Se hallaron como resultados principales la incidencia de factores endógenos asociados a tres dimensiones: Pedagogía y didáctica, Política y organización y Material; y la incidencia de factores exógenos asociados a seis dimensiones: Economía, Material, Personal, Familiar, Representaciones sociales sobre la educación y Movilidad. Igualmente se identificaron tres sistemas interrelacionados entre sí: el familiar, el escolar y el comunitario, que a su vez conforman el mesosistema de la comunidad educativa. Respecto al análisis de la deserción como proceso, se identificaron cuatro momentos: la emergencia de factores de primer orden, la capacidad de respuesta, la emergencia de factores de segundo orden y la disolución del mesosistema. Finalmente se concluye que La deserción escolar en la IE, se presentó como un proceso multicausal, dinámico e influenciado por el contexto.
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
id ir-20.500.12912-1643
institution Repositorio UNICLARETIANA
language spa
publishDate 2021
publisher Fundación Universitaria Claretiana
record_format dspace
spelling ir-20.500.12912-16432023-08-03T05:07:44Z Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020 Ascencio Nuñez, Gina Fernanda Zuluaga Vargas, Johan Andrés Córdoba Avilez, Cesar Augusto Cadena Chicunque, Oscar Hernando Deserción escolar Pensamiento sistémico El presente estudio, desarrollado bajo el enfoque cualitativo, tuvo como objetivo comprender a la luz del pensamiento sistémico el proceso de deserción escolar en estudiantes de la Institución Educativa (IE) Santa Elena durante el periodo 2020 en el contexto de la virtualización. Para alcanzar dicho objetivo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a un coordinador y dos docentes de la IE, 5 estudiantes retirados y dos madres de familia. Se hallaron como resultados principales la incidencia de factores endógenos asociados a tres dimensiones: Pedagogía y didáctica, Política y organización y Material; y la incidencia de factores exógenos asociados a seis dimensiones: Economía, Material, Personal, Familiar, Representaciones sociales sobre la educación y Movilidad. Igualmente se identificaron tres sistemas interrelacionados entre sí: el familiar, el escolar y el comunitario, que a su vez conforman el mesosistema de la comunidad educativa. Respecto al análisis de la deserción como proceso, se identificaron cuatro momentos: la emergencia de factores de primer orden, la capacidad de respuesta, la emergencia de factores de segundo orden y la disolución del mesosistema. Finalmente se concluye que La deserción escolar en la IE, se presentó como un proceso multicausal, dinámico e influenciado por el contexto. 2021-11-10T13:38:54Z 2021-11-10T13:38:54Z 2021 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de investigación https://purl.org/redcol/resource_type/ART Ascencio N., G.F., Zuluaga V., J.A. & Córdoba A., C.A. (2021). Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020 (Trabajo de grado Especialización). Repositorio Institucional Uniclaretiana. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1643 spa info:eu-repo/semantics/embargoedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 12 páginas application/pdf application/pdf Fundación Universitaria Claretiana Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas Grupo de Investigación Humanidades y Estudios Socioculturales Fundación Universitaria Claretiana RI-CLARETIANA
spellingShingle Deserción escolar
Pensamiento sistémico
Ascencio Nuñez, Gina Fernanda
Zuluaga Vargas, Johan Andrés
Córdoba Avilez, Cesar Augusto
Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020
title Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020
title_full Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020
title_fullStr Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020
title_full_unstemmed Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020
title_short Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020
title_sort comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la institución educativa santa elena del corregimiento del cerrito (valle del cauca) durante el período 2020
topic Deserción escolar
Pensamiento sistémico
url https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1643
work_keys_str_mv AT ascencionunezginafernanda comprensionsistemicadelprocesodedesercionescolarenlainstitucioneducativasantaelenadelcorregimientodelcerritovalledelcaucaduranteelperiodo2020
AT zuluagavargasjohanandres comprensionsistemicadelprocesodedesercionescolarenlainstitucioneducativasantaelenadelcorregimientodelcerritovalledelcaucaduranteelperiodo2020
AT cordobaavilezcesaraugusto comprensionsistemicadelprocesodedesercionescolarenlainstitucioneducativasantaelenadelcorregimientodelcerritovalledelcaucaduranteelperiodo2020