Comprensión sistémica del proceso de deserción escolar en la Institución Educativa Santa Elena del Corregimiento del Cerrito (Valle del Cauca) durante el período 2020

El presente estudio, desarrollado bajo el enfoque cualitativo, tuvo como objetivo comprender a la luz del pensamiento sistémico el proceso de deserción escolar en estudiantes de la Institución Educativa (IE) Santa Elena durante el periodo 2020 en el contexto de la virtualización. Para alcanzar dic...

Ամբողջական նկարագրություն

Պահպանված է:
Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակներ: Ascencio Nuñez, Gina Fernanda, Zuluaga Vargas, Johan Andrés, Córdoba Avilez, Cesar Augusto
Այլ հեղինակներ: Cadena Chicunque, Oscar Hernando
Ձևաչափ: http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
Լեզու:spa
Հրապարակվել է: Fundación Universitaria Claretiana 2021
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1643
Ցուցիչներ: Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
Նկարագրություն
Ամփոփում:El presente estudio, desarrollado bajo el enfoque cualitativo, tuvo como objetivo comprender a la luz del pensamiento sistémico el proceso de deserción escolar en estudiantes de la Institución Educativa (IE) Santa Elena durante el periodo 2020 en el contexto de la virtualización. Para alcanzar dicho objetivo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a un coordinador y dos docentes de la IE, 5 estudiantes retirados y dos madres de familia. Se hallaron como resultados principales la incidencia de factores endógenos asociados a tres dimensiones: Pedagogía y didáctica, Política y organización y Material; y la incidencia de factores exógenos asociados a seis dimensiones: Economía, Material, Personal, Familiar, Representaciones sociales sobre la educación y Movilidad. Igualmente se identificaron tres sistemas interrelacionados entre sí: el familiar, el escolar y el comunitario, que a su vez conforman el mesosistema de la comunidad educativa. Respecto al análisis de la deserción como proceso, se identificaron cuatro momentos: la emergencia de factores de primer orden, la capacidad de respuesta, la emergencia de factores de segundo orden y la disolución del mesosistema. Finalmente se concluye que La deserción escolar en la IE, se presentó como un proceso multicausal, dinámico e influenciado por el contexto.