RD Introducción al griego
Muy apreciados compañeros y compañeras, nos encontramos una vez más para continuar el hermoso proceso de compartir conocimiento; esta vez nos convoca la aventura del estudio de otra lengua bíblica: el griego del Nuevo Testamento, también llamado koiné, que era una especie de “dialecto” que se hab...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
Language: | spa |
Published: |
Fundación Universitaria Claretiana
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1623 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1796619744535642112 |
---|---|
author | Rendón Ospina, Gonzalo Antonio |
author_facet | Rendón Ospina, Gonzalo Antonio |
author_sort | Rendón Ospina, Gonzalo Antonio |
collection | Repositorio UNICLARETIANA |
description | Muy apreciados compañeros y compañeras, nos encontramos una vez más para continuar
el hermoso proceso de compartir conocimiento; esta vez nos convoca la aventura del
estudio de otra lengua bíblica: el griego del Nuevo Testamento, también llamado koiné,
que era una especie de “dialecto” que se hablaba en la región del próximo oriente
colonizada desde el siglo IV a.C., por los helenos o griegos liderados inicialmente por el
gran invasor (la historia llama a los de su clase “conquistadores”) Alejandro Magno y
posteriormente por los dos más importantes Generales que heredaron ese papel y
fundaron, cada uno una larga dinastía: “la de los Lágidas en Egipto (llamada así por un
tal Lago, general de Alejandro cuyo hijo Ptolomeo I gobernó ese país teniendo por capital
Alejandría), y la de los Seléucidas en Mesopotamia, Siria y Fenicia (llamada así por
Seleuco I general de Alejandro que gobernó, a su muerte, desde Babilonia; su hijo
Antíoco I fundó la dinastía y trasladó la capital a Antioquía de Siria)” (Vásquez, 1996).
Si ustedes quieren conocer un poco más a cerca de la huella que quedó en la Biblia sobre
el encuentro de la forma de ser, pensar y actuar de los judíos con los griegos, pueden
leer los libros de los Macabeos, obviamente entendiendo que no se trata exactamente de
una crónica documentada, sino los relatos de un pueblo que tiene unas convicciones de
fe y que las defiende aún con su propia sangre. Por eso, es importante que acudan a
alguna obra científica sobre Historia de Israel y se centren especialmente en este
período.
Y bien, centrémonos a ahora en los fines y metas que esperamos lograr con este curso:
En primer lugar, nos fijamos como objetivo general:
Lograr un conocimiento suficiente de algunos rasgos peculiares de la LENGUA GRIEGA,
un dominio de cierto vocabulario básico, especialmente en el campo teológico, y un
manejo práctico de los instrumentos disponibles para el acercamiento a los textos
originales, tales como las ediciones críticas, versiones, gramáticas, diccionarios,
concordancias y sobre todo diccionarios teológicos dedicados al vocabulario bíblico. |
format | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
id | ir-20.500.12912-1623 |
institution | Repositorio UNICLARETIANA |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Fundación Universitaria Claretiana |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12912-16232023-08-03T05:06:55Z RD Introducción al griego Rendón Ospina, Gonzalo Antonio Griego Muy apreciados compañeros y compañeras, nos encontramos una vez más para continuar el hermoso proceso de compartir conocimiento; esta vez nos convoca la aventura del estudio de otra lengua bíblica: el griego del Nuevo Testamento, también llamado koiné, que era una especie de “dialecto” que se hablaba en la región del próximo oriente colonizada desde el siglo IV a.C., por los helenos o griegos liderados inicialmente por el gran invasor (la historia llama a los de su clase “conquistadores”) Alejandro Magno y posteriormente por los dos más importantes Generales que heredaron ese papel y fundaron, cada uno una larga dinastía: “la de los Lágidas en Egipto (llamada así por un tal Lago, general de Alejandro cuyo hijo Ptolomeo I gobernó ese país teniendo por capital Alejandría), y la de los Seléucidas en Mesopotamia, Siria y Fenicia (llamada así por Seleuco I general de Alejandro que gobernó, a su muerte, desde Babilonia; su hijo Antíoco I fundó la dinastía y trasladó la capital a Antioquía de Siria)” (Vásquez, 1996). Si ustedes quieren conocer un poco más a cerca de la huella que quedó en la Biblia sobre el encuentro de la forma de ser, pensar y actuar de los judíos con los griegos, pueden leer los libros de los Macabeos, obviamente entendiendo que no se trata exactamente de una crónica documentada, sino los relatos de un pueblo que tiene unas convicciones de fe y que las defiende aún con su propia sangre. Por eso, es importante que acudan a alguna obra científica sobre Historia de Israel y se centren especialmente en este período. Y bien, centrémonos a ahora en los fines y metas que esperamos lograr con este curso: En primer lugar, nos fijamos como objetivo general: Lograr un conocimiento suficiente de algunos rasgos peculiares de la LENGUA GRIEGA, un dominio de cierto vocabulario básico, especialmente en el campo teológico, y un manejo práctico de los instrumentos disponibles para el acercamiento a los textos originales, tales como las ediciones críticas, versiones, gramáticas, diccionarios, concordancias y sobre todo diccionarios teológicos dedicados al vocabulario bíblico. 2021-11-09T14:48:00Z 2021-11-09T14:48:00Z 2015 http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:eu-repo/semantics/guiadidactica http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Documento de trabajo https://purl.org/redcol/resource_type/WP Rendón, G. (2015). RD Introducción al griego [Rumbo didáctico, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretiana https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1623 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 13 application/pdf application/pdf Fundación Universitaria Claretiana Medellín, Antioquia. Fundación Universitaria Claretiana RI-CLARETIANA |
spellingShingle | Griego Rendón Ospina, Gonzalo Antonio RD Introducción al griego |
title | RD Introducción al griego |
title_full | RD Introducción al griego |
title_fullStr | RD Introducción al griego |
title_full_unstemmed | RD Introducción al griego |
title_short | RD Introducción al griego |
title_sort | rd introducción al griego |
topic | Griego |
url | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1623 |
work_keys_str_mv | AT rendonospinagonzaloantonio rdintroduccionalgriego |