RD Cantar de los cantares
La mujer es la puerta de entrada al Cantar, con ella debemos pasar de la mujer tratada siempre como menor de edad, que vale con referencia a los varones y la valoración que ellos le dan; a la mujer que se autoafirma en lo que ella es y partiendo de su propia dignidad: “YO SOY una muralla, y mis p...
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Published: |
Fundación Universitaria Claretiana
2021
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como menor de edad, que vale con referencia a los varones y la valoración que ellos le dan; a
la mujer que se autoafirma en lo que ella es y partiendo de su propia dignidad: “YO SOY una
muralla, y mis pechos, como torres” (Ct 8, 10). De la mujer que no puede expresar con libertad
su palabra, a la mujer que es mediadora, portadora de la voz del hombre. Es decir a través de
su voz se cuenta lo que el hombre dice (Ct 2, 10-14). De la mujer, propiedad del varón a la
mujer dueña de sí misma: “MI PROPIA viña es para mí” (Ct 1, 6 y 8, 12). De la mujer limitada
al espacio privado del hogar y del marido; a la mujer nunca aprisionada, que va por campos y
ciudades; que entra y sale y está siempre en camino buscando a su amado.
El Cantar de los Cantares, es la Carta magna de la liberación y empoderamiento femenino. Él
cuerpo de la mujer es una explosión máxima de sensaciones y erotismo: besar, acariciar, llorar,
correr, beber, mirar, reposar, amar, enfermarse de amor, dormir... son símbolo de un cuerpo
vivo, libre y deseoso de amor no manipulable.
El cantar de los cantares, cuya traducción del hebreo es el cantar más bello, es uno de los
libros más comentados del Primer Testamento a pesar de ser tan corto: 117 versículos.
Existen grandes obras místicas, como las de San Juan de la Cruz y Santa Teresa que reflejan
una relación íntima con el texto. También la literatura “profana” ha encontrado en el Cantar
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