RD Salmos
La literatura sapiencial tiene como punto de partida la observación empírica de la naturaleza, de la vida humana o de la conducta social, y que va encaminada a enseñar a tomar postura y actuar en la vida y en medio de los problemas de la existencia, para conseguir la plena felicidad. Dada esta pr...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
Language: | spa |
Published: |
Fundación Universitaria Claretiana
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1597 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1796619744747454464 |
---|---|
author | Fundación Universitaria Claretiana |
author_facet | Fundación Universitaria Claretiana |
author_sort | Fundación Universitaria Claretiana |
collection | Repositorio UNICLARETIANA |
description | La literatura sapiencial tiene como punto de partida la observación empírica de la
naturaleza, de la vida humana o de la conducta social, y que va encaminada a enseñar a
tomar postura y actuar en la vida y en medio de los problemas de la existencia, para
conseguir la plena felicidad. Dada esta primera definición en cuanto a la reflexión
sapiencial, nos pueden surgir una serie de preguntas como las que a continuación les
presento: ¿Se trata de algo teórico que nada tiene que ver con la práctica?, ¿algo que se
refiere a la gente culta y que, por tanto, sólo es accesible a ésta?, ¿algo que sólo
pretende ayudar a subir y a progresar en la vida?, ¿algo que mueve a conformarse con lo
que uno sufre, algo puramente humano, propio de la experiencia universal, y que por
tanto no hace referencia alguna a la fe?, ¿algo que sólo pretende ayudar a vivir a las
personas pero que no tiene pretensión de transformar la sociedad?, ¿algo que es muy
apropiado para el primer mundo pero que está alejado de la realidad colombiana?, ¿algo
por tanto nada profético?.
Frente a estas interrogantes, la respuesta superficial sería la afirmativa. Pero
cuando se profundiza, y sobre todo cuando se hace desde la experiencia más real y más
universal, que es la experiencia de los pueblos oprimidos y explotados del llamado tercer
mundo, de manera particular, en nuestra Colombia (pobreza, violación de los derechos
humanos, hambre, miseria, conflicto armado), y en camino a la firma de los acuerdos de
paz, la lectura de la sabiduría de Israel se hace muy actual, práctica y esperanzadora. |
format | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
id | ir-20.500.12912-1597 |
institution | Repositorio UNICLARETIANA |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Fundación Universitaria Claretiana |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12912-15972023-08-03T05:07:54Z RD Salmos Fundación Universitaria Claretiana Tradición bíblica Salmos La literatura sapiencial tiene como punto de partida la observación empírica de la naturaleza, de la vida humana o de la conducta social, y que va encaminada a enseñar a tomar postura y actuar en la vida y en medio de los problemas de la existencia, para conseguir la plena felicidad. Dada esta primera definición en cuanto a la reflexión sapiencial, nos pueden surgir una serie de preguntas como las que a continuación les presento: ¿Se trata de algo teórico que nada tiene que ver con la práctica?, ¿algo que se refiere a la gente culta y que, por tanto, sólo es accesible a ésta?, ¿algo que sólo pretende ayudar a subir y a progresar en la vida?, ¿algo que mueve a conformarse con lo que uno sufre, algo puramente humano, propio de la experiencia universal, y que por tanto no hace referencia alguna a la fe?, ¿algo que sólo pretende ayudar a vivir a las personas pero que no tiene pretensión de transformar la sociedad?, ¿algo que es muy apropiado para el primer mundo pero que está alejado de la realidad colombiana?, ¿algo por tanto nada profético?. Frente a estas interrogantes, la respuesta superficial sería la afirmativa. Pero cuando se profundiza, y sobre todo cuando se hace desde la experiencia más real y más universal, que es la experiencia de los pueblos oprimidos y explotados del llamado tercer mundo, de manera particular, en nuestra Colombia (pobreza, violación de los derechos humanos, hambre, miseria, conflicto armado), y en camino a la firma de los acuerdos de paz, la lectura de la sabiduría de Israel se hace muy actual, práctica y esperanzadora. 2021-11-08T19:57:43Z 2021-11-08T19:57:43Z 2009 http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:eu-repo/semantics/guiadidactica http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Documento de trabajo https://purl.org/redcol/resource_type/WP Fundación Universitaria Claretiana (2009). RD Salmos [Rumbo didáctico, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretiana https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1597 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 20 application/pdf application/pdf Fundación Universitaria Claretiana Medellín, Antioquia. Fundación Universitaria Claretiana RI-CLARETIANA |
spellingShingle | Tradición bíblica Salmos Fundación Universitaria Claretiana RD Salmos |
title | RD Salmos |
title_full | RD Salmos |
title_fullStr | RD Salmos |
title_full_unstemmed | RD Salmos |
title_short | RD Salmos |
title_sort | rd salmos |
topic | Tradición bíblica Salmos |
url | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1597 |
work_keys_str_mv | AT fundacionuniversitariaclaretiana rdsalmos |