RD Método teológico
Este curso nos introduce en el estudio de la Teología desde su dimensión científica. Formulémonos las siguientes preguntas para empezar a navegar por las aguas de los Métodos Teológicos: ¿La Teología es una ciencia en el sentido estricto de la palabra? ¿En qué sentido la Teología es un ejerc...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
Language: | spa |
Published: |
Fundación Universitaria Claretiana
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1595 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1796619740413689856 |
---|---|
author | Gómez Erazo, Manuel David |
author_facet | Gómez Erazo, Manuel David |
author_sort | Gómez Erazo, Manuel David |
collection | Repositorio UNICLARETIANA |
description | Este curso nos introduce en el estudio de la Teología desde su dimensión científica.
Formulémonos las siguientes preguntas para empezar a navegar por las aguas de los
Métodos Teológicos:
¿La Teología es una ciencia en el sentido estricto de la palabra?
¿En qué sentido la Teología es un ejercicio científico?
¿Cuáles son los alcances del quehacer científico de la Teología?
¿Cuáles son sus presupuestos epistemológicos?
¿Tiene la Teología uno o varios métodos?
¿Cuál o cuáles son esos métodos?
¿Cuál ha sido la evolución del método en la Teología?
¿Cuál es el saber específico que se debe adquirir en materia teológica?
¿Cómo ha sido el quehacer de la comunidad eclesial durante el trasegar de la
historia?
¿Se puede seguir avanzando en la formulación de estos conocimientos teológicos y
metodológicos?
Estas preguntas fungirán como ejes temáticos permanentes y transversales para la
elaboración del conocimiento teológico y metodológico durante nuestro curso. Por eso, la
evaluación ocupa un lugar central dentro del proceso pedagógico para valorar, proyectar y
construir conocimientos sobre nuestro quehacer profesional. Por ello, con este Rumbo
Didáctico, se pretenden recrear los conocimientos para culminar en la dinámica ver, juzgar y
actuar propia de la metodología teológica latinoamericana.
En este sentido se pretende, luego de abordar las fuentes de consulta obligatorias y
sugeridas para este proceso académico, que el cuerpo estudiantil pueda argumentar
críticamente cada uno de los elementos teóricos de la disciplina para dar respuesta a las
anteriores formulaciones problémicas que nos convocan generando una apropiación temática
adecuada. |
format | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
id | ir-20.500.12912-1595 |
institution | Repositorio UNICLARETIANA |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Fundación Universitaria Claretiana |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12912-15952023-08-03T05:00:57Z RD Método teológico Gómez Erazo, Manuel David Teología y cultura Paradigma Este curso nos introduce en el estudio de la Teología desde su dimensión científica. Formulémonos las siguientes preguntas para empezar a navegar por las aguas de los Métodos Teológicos: ¿La Teología es una ciencia en el sentido estricto de la palabra? ¿En qué sentido la Teología es un ejercicio científico? ¿Cuáles son los alcances del quehacer científico de la Teología? ¿Cuáles son sus presupuestos epistemológicos? ¿Tiene la Teología uno o varios métodos? ¿Cuál o cuáles son esos métodos? ¿Cuál ha sido la evolución del método en la Teología? ¿Cuál es el saber específico que se debe adquirir en materia teológica? ¿Cómo ha sido el quehacer de la comunidad eclesial durante el trasegar de la historia? ¿Se puede seguir avanzando en la formulación de estos conocimientos teológicos y metodológicos? Estas preguntas fungirán como ejes temáticos permanentes y transversales para la elaboración del conocimiento teológico y metodológico durante nuestro curso. Por eso, la evaluación ocupa un lugar central dentro del proceso pedagógico para valorar, proyectar y construir conocimientos sobre nuestro quehacer profesional. Por ello, con este Rumbo Didáctico, se pretenden recrear los conocimientos para culminar en la dinámica ver, juzgar y actuar propia de la metodología teológica latinoamericana. En este sentido se pretende, luego de abordar las fuentes de consulta obligatorias y sugeridas para este proceso académico, que el cuerpo estudiantil pueda argumentar críticamente cada uno de los elementos teóricos de la disciplina para dar respuesta a las anteriores formulaciones problémicas que nos convocan generando una apropiación temática adecuada. 2021-11-08T19:53:39Z 2021-11-08T19:53:39Z 2009 http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:eu-repo/semantics/guiadidactica http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Documento de trabajo https://purl.org/redcol/resource_type/WP Gómez, M. (2009). RD Método teológico [Rumbo didáctico, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretiana https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1595 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 17 application/pdf application/pdf Fundación Universitaria Claretiana Medellín, Antioquia. Fundación Universitaria Claretiana RI-CLARETIANA |
spellingShingle | Teología y cultura Paradigma Gómez Erazo, Manuel David RD Método teológico |
title | RD Método teológico |
title_full | RD Método teológico |
title_fullStr | RD Método teológico |
title_full_unstemmed | RD Método teológico |
title_short | RD Método teológico |
title_sort | rd método teológico |
topic | Teología y cultura Paradigma |
url | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1595 |
work_keys_str_mv | AT gomezerazomanueldavid rdmetodoteologico |