Liderazgo y Empoderamiento Juvenil: Actores juveniles protagonistas del programa PAS en Tierra Blanca, Comuna 20 de Cali, Colombia
El presente artículo de revisión tiene el enfoque descriptivo y tomó como muestra 25 producciones científicas. El objetivo era analizar con una transversalidad interpretativa los diversos esfuerzos planteados o realizados en pro del empoderamiento y liderazgo juvenil; identificando tipologías de inv...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
Language: | spa |
Published: |
Fundación Universitaria Claretiana
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1586 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | El presente artículo de revisión tiene el enfoque descriptivo y tomó como muestra 25 producciones científicas. El objetivo era analizar con una transversalidad interpretativa los diversos esfuerzos planteados o realizados en pro del empoderamiento y liderazgo juvenil; identificando tipologías de investigación, lugares de aplicación, contextos y actores, estrategias y metodologías, analizar los resultados de los documentos y dar reconocimiento a experiencias exitosas. La estructura del documento está dividida en cinco partes generales: introducción, metodología, hallazgos, discusión y conclusiones. La metodología utilizada para el ejercicio de la investigación contó con las siguientes características: búsqueda de los artículos relacionados con las principales categorías, análisis de la información de los 25 documentos seleccionados, identificación de categorías para clasificar los hallazgos y por último la escritura de los investigadores. En la actualidad instituciones, grupos organizados e investigadores se han cuestionado sobre el rol y el papel que juega la juventud en el actual momento de la humanidad, pensados alrededor de dos conceptos relevantes el empoderamiento y el liderazgo. En conclusión, se han erigido programas, proyectos y actividades de diferente proyección, aportando a la construcción de una mentalidad orgánica referente a la responsabilidad que tienen sobre los hombros los jóvenes; lo cual, brinda como frutos metodologías pedagógicas que han funcionado en diversas realidades y entornos. |
---|