RD Libros históricos

“A este módulo de estudio se le ha asignado la tarea de estudiar los libros que hablan de la historia de Israel antes del destierro (587 aec), fecha clave, a partir de la cual Israel adquiere una mentalidad crítica que va a quedar reflejada en la literatura que se redacta y se revisa en este tiem...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Fundación Universitaria Claretiana
Format: http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
Language:spa
Published: Fundación Universitaria Claretiana 2021
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1585
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:“A este módulo de estudio se le ha asignado la tarea de estudiar los libros que hablan de la historia de Israel antes del destierro (587 aec), fecha clave, a partir de la cual Israel adquiere una mentalidad crítica que va a quedar reflejada en la literatura que se redacta y se revisa en este tiempo, bajo la dirección de un grupo o escuela de pensadores llamados “Deuteronomistas”, discípulos del pensamiento profético más genuino. La característica de este grupo es la de analizar los hechos históricos vividos por Israel desde el prisma de la justicia y no desde el prisma de la ley o del culto. Y, como es obvio, mirar la historia desde la justicia lleva a criticar la monarquía, por haberse olvidado del proyecto original de Israel, basado en la igualdad, la fraternidad y la solidaridad. Antes de entrar en los detalles de cada uno de los libros que componen la obra HDtr, vamos a ver las características esenciales de la escuela deuteronomista, y al tiempo que vamos estableciendo esas características trataremos de ir relacionando ese modo de pensar con la necesidad que tenemos hoy de repensar nuestra historia, analizar dónde están las causas de nuestra situación actual profundamente marcada por la injusticia, la exclusión y la marginación de tantos hermanos y hermanas nuestros. Les recuerdo muy encarecidamente leer mucho, reflexionar mucho, confrontar lo leído con nuestra realidad y luego participar en el Foro. También es mi recomendación comentar otras participaciones, ampliando, sugiriendo y complementado, siempre dentro del más profundo respeto y consideración con los compañeros/as.