RD Éxodo
“Durante nuestra larga historia los cristianos hemos leído la Biblia con varios énfasis y hemos buscado lo fundamental en diferentes textos de los muchos y variados que lo integran. Sin embargo, en los últimos cincuenta años cada vez más hemos llegado al convencimiento de que el éxodo como evento...
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Format: | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
Language: | spa |
Published: |
Fundación Universitaria Claretiana
2021
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Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1584 |
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Summary: | “Durante nuestra larga historia los cristianos hemos leído la Biblia con varios énfasis y hemos
buscado lo fundamental en diferentes textos de los muchos y variados que lo integran. Sin
embargo, en los últimos cincuenta años cada vez más hemos llegado al convencimiento de
que el éxodo como evento y el Éxodo como relato son el fundamento del Antiguo Testamento.
La exégesis liberal había encontrado la parte más valiosa del Antiguo Testamento en los
profetas y en su predicación de la justicia. Ellos fueron los descubridores de los grandes valores
éticos de la humanidad. En contraste, el movimiento exegético que afloró antes de la Segunda
Guerra Mundial y llegó a su punto más alto después de ella, reconoció que la predicación
profética no era la obra de genios éticos, sino de hombres y mujeres que movidos por Dios
fueron sensibles a esta inspiración porque era parte de un pueblo que conoció a Dios como un
Liberador de los pobres desde el éxodo de Egipto. La asombrosa ética de los profetas tenía
entonces una base material en la experiencia originaria del pueblo de Israel y en el relato que
se pasó de generación en generación, y que se refundió y actualizó al ser transmitido de unos
a otros.
Este descubrimiento del éxodo como fundamento del Antiguo Testamento se dio en círculos
académicos de los países desarrollados y ha venido posteriormente a encontrarse con una
lectura bíblica más popular surgida en los países dependientes del Tercer Mundo,
especialmente en América Latina. A medida que los cristianos trabajadores y campesinos han
ido apropiándose de los libros sagrados de nuestra fe sin la tutela constante y dominante de
sus pastores formados en centros teológicos más o menos tradicionales, ellos en su propia
lectura no científica han privilegiado también el Éxodo. Lo han privilegiado porque allí han
descubierto que el Dios verdadero de su fe es el Dios que los acompaña en su lucha de
liberación contra los tiranos modernos que los oprimen y reprimen como el Faraón lo hacía
con los hebreos” (Pixley, 1983, 8). |
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