RD Génesis 1-11
Bienvenidos y bienvenidas a este acercamiento a las conocidas narraciones del Pentateuco o Torá, específicamente los once primeros capítulos del Génesis. Basta con vivir en América latina, incluyendo a los ateos e indiferentes, gnósticos y agnósticos, pueblo de cualquier identidad religiosa o exi...
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Published: |
Fundación Universitaria Claretiana
2021
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Torá, específicamente los once primeros capítulos del Génesis. Basta con vivir en América
latina, incluyendo a los ateos e indiferentes, gnósticos y agnósticos, pueblo de cualquier
identidad religiosa o existencial, para encontrar bastante familiaridad en personajes como
Adán, Eva, la serpiente, Caín, Abel o Noé, como también algunas temáticas como la
creación, el pecado original, el diluvio o la torre de Babel.
Cuántas veces hemos escuchado a nuestras madres y abuelas catequizándonos
domésticamente en torno al paraíso perdido por culpa de la manzana y de la serpiente, las
aplastantes corrientes machistas justificando la supremacía patriarcal a través de los
irrefutables argumentos sobre la costilla y la mujer y la debilidad de Eva al ser culpable del
pecado original, la pobre Torre de Babel tan pérfida como culpable de la diversidad
lingüística del mundo o de modernos programas televisivos que siguen el arca de Noé; todas
estas temáticas, tan solo porque están en la Biblia. Estas maneras de comprender los once
primeros capítulos del Génesis tienen algo en común: una lectura e interpretación literal y
fundamentalista.
Al comenzar este curso partimos de estos acercamientos que hasta hace poco tiempo
eran los únicos aceptados, pero avanzando hacia nuevas interpretaciones más contextuales
que tengan en la cuenta el texto final y su contexto, su construcción literaria y, finalmente,
la realidad de quien lee. Estas otras interpretaciones son posibles gracias a la investigación
bíblica de los últimos tiempos, especialmente con la ayuda de las ciencias auxiliares como la
arqueología, lingüística, historia, geografía, entre otras.
Génesis 1-11 hay que comprenderlo, no como prehistoria bíblica, sino como una
introducción a la lectura, no solo del Pentateuco, sino de todo el Testamento Judío. La clave
de lectura de la propia historia está basada en el respeto o quebrantamiento de los valores
éticos fundamentales que los israelitas descubrieron como impuestos por su conciencia o por
su Dios. |
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