GD Proyectos sociales II

El curso de proyectos sociales II se considera un curso teórico-práctico en la medida en que plantea elementos conceptuales del enfoque de marco lógico, la gestión y la evaluación; así mismo retoma aspectos prácticos cuando identifica necesidades y problemas de los territorios, los analiza y logra d...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Melo López, Diana Paola
Format: http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
Language:spa
Published: Fundación Universitaria Claretiana 2021
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1552
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1796619738433978368
author Melo López, Diana Paola
author_facet Melo López, Diana Paola
author_sort Melo López, Diana Paola
collection Repositorio UNICLARETIANA
description El curso de proyectos sociales II se considera un curso teórico-práctico en la medida en que plantea elementos conceptuales del enfoque de marco lógico, la gestión y la evaluación; así mismo retoma aspectos prácticos cuando identifica necesidades y problemas de los territorios, los analiza y logra desarrollar un proyecto social. Además de ello, el curso resulta ser la continuidad de proyectos sociales I al retomar los elementos conceptuales frente a la planeación social; y metodológicos cuando continúa su formulación bajo el enfoque de marco lógico. En este sentido, se parte del diagnóstico, del análisis de involucrados y análisis de los problemas trabajados tanto en los cursos de problemas sociales I como en el de proyectos sociales, para continuar con el diseño, la gestión y la evaluación. Ahora bien, la profesión centra su objeto de estudio en los problemas sociales de la realidad, ya sea en el ámbito político, cultural, económico, ambiental o social; lo que no hace al profesional ajeno a ella, sino, por el contrario, lo vincula directamente y lo hace pensar en soluciones, en cambios deseados y en el bienestar social; de allí que la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos sociales puedan ser unas de las tantas posibilidades de brindar soluciones construidas de manera participativa y colectiva. En esta perspectiva, el trabajador social se concibe como hacedor de comunidad y generador de tejido social, enfrentando y aportando a la solución de los problemas sociales a partir de la formulación de proyectos sociales como una forma de brindar soluciones a las realidades microestructurales.
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
id ir-20.500.12912-1552
institution Repositorio UNICLARETIANA
language spa
publishDate 2021
publisher Fundación Universitaria Claretiana
record_format dspace
spelling ir-20.500.12912-15522023-08-03T04:58:24Z GD Proyectos sociales II Melo López, Diana Paola Modelos de proyectos sociales Seguimiento, monitoreo y evaluación de un proyecto social Indicadores de gestión Evaluación e impacto Mediciones cualitativas y cuantitativas El curso de proyectos sociales II se considera un curso teórico-práctico en la medida en que plantea elementos conceptuales del enfoque de marco lógico, la gestión y la evaluación; así mismo retoma aspectos prácticos cuando identifica necesidades y problemas de los territorios, los analiza y logra desarrollar un proyecto social. Además de ello, el curso resulta ser la continuidad de proyectos sociales I al retomar los elementos conceptuales frente a la planeación social; y metodológicos cuando continúa su formulación bajo el enfoque de marco lógico. En este sentido, se parte del diagnóstico, del análisis de involucrados y análisis de los problemas trabajados tanto en los cursos de problemas sociales I como en el de proyectos sociales, para continuar con el diseño, la gestión y la evaluación. Ahora bien, la profesión centra su objeto de estudio en los problemas sociales de la realidad, ya sea en el ámbito político, cultural, económico, ambiental o social; lo que no hace al profesional ajeno a ella, sino, por el contrario, lo vincula directamente y lo hace pensar en soluciones, en cambios deseados y en el bienestar social; de allí que la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos sociales puedan ser unas de las tantas posibilidades de brindar soluciones construidas de manera participativa y colectiva. En esta perspectiva, el trabajador social se concibe como hacedor de comunidad y generador de tejido social, enfrentando y aportando a la solución de los problemas sociales a partir de la formulación de proyectos sociales como una forma de brindar soluciones a las realidades microestructurales. 2021-11-08T13:33:18Z 2021-11-08T13:33:18Z 2019 http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:eu-repo/semantics/guiadidactica http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Documento de trabajo https://purl.org/redcol/resource_type/WP Melo, D. (2019). GD Proyectos sociales II [Guía didáctica, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretiana https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1552 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 29 application/msword application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document Fundación Universitaria Claretiana Medellín, Antioquia. Fundación Universitaria Claretiana RI-CLARETIANA
spellingShingle Modelos de proyectos sociales
Seguimiento, monitoreo y evaluación de un proyecto social
Indicadores de gestión
Evaluación e impacto
Mediciones cualitativas y cuantitativas
Melo López, Diana Paola
GD Proyectos sociales II
title GD Proyectos sociales II
title_full GD Proyectos sociales II
title_fullStr GD Proyectos sociales II
title_full_unstemmed GD Proyectos sociales II
title_short GD Proyectos sociales II
title_sort gd proyectos sociales ii
topic Modelos de proyectos sociales
Seguimiento, monitoreo y evaluación de un proyecto social
Indicadores de gestión
Evaluación e impacto
Mediciones cualitativas y cuantitativas
url https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1552
work_keys_str_mv AT melolopezdianapaola gdproyectossocialesii