PC Proyectos sociales II

El curso de proyectos sociales II se considera un curso teórico-práctico, en la medida en que plantea elementos conceptuales del enfoque de marco lógico y la evaluación; y prácticos cuando retoma las necesidades y problemas de los territorios, los analiza y logra desarrollar un proyecto social. Ade...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Melo López, Diana Paola
Format: http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
Language:spa
Published: Fundación Universitaria Claretiana 2021
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1551
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1796619743625478144
author Melo López, Diana Paola
author_facet Melo López, Diana Paola
author_sort Melo López, Diana Paola
collection Repositorio UNICLARETIANA
description El curso de proyectos sociales II se considera un curso teórico-práctico, en la medida en que plantea elementos conceptuales del enfoque de marco lógico y la evaluación; y prácticos cuando retoma las necesidades y problemas de los territorios, los analiza y logra desarrollar un proyecto social. Además de ello el curso resulta ser la continuidad de proyectos sociales I, al retomar los elementos conceptuales y metodológicos frente a la planeación social y metodológicos cuando continúa su formulación bajo el enfoque de marco lógico. En este sentido, se parte del diagnóstico, el análisis de involucrados y de problemas trabajado en el curso anterior, para continuar formulando los objetivos, las alternativas, la matriz, el presupuesto y la evaluación. Ahora bien, la profesión centra su objeto de estudio en los problemas sociales de la realidad, ya sea en el ámbito político, cultural, económico, ambiental o social; lo que no hace al profesional ajeno a ella, sino que, por el contrario, lo vincula directamente y lo hace pensar en soluciones, en cambios deseados y en el bienestar social; de allí que la formulación, ejecución y evaluación de los Proyectos Sociales pueda ser una de las tantas posibilidades de brindar soluciones construidas de manera participativa y colectiva. En esta perspectiva, el trabajador social se concibe como hacedor de comunidad y generador de tejido social, enfrentando y aportando a la solución de los problemas sociales y los proyectos sociales resultan ser una de las formas de brindar soluciones a las realidades microestructurales. El curso se basa bajo el enfoque de marco lógico, reconociendo que este ha sido el más trabajado por cooperación internacional, así como por entidades públicas o privadas; además la práctica profesional el estudiante desarrollará y formulará su proyecto de intervención bajo este enfoque. En este sentido, el profesional en formación adquiere conocimientos frente a su utilización, pero también y de acuerdo al enfoque de la universidad realiza un análisis crítico frente a los problemas sociales, los organismos internacionales y la apuesta por generar proyectos sociales innovadores y que logren una transformación social.
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
id ir-20.500.12912-1551
institution Repositorio UNICLARETIANA
language spa
publishDate 2021
publisher Fundación Universitaria Claretiana
record_format dspace
spelling ir-20.500.12912-15512023-08-03T05:04:23Z PC Proyectos sociales II Melo López, Diana Paola Modelos de proyectos sociale Seguimiento, monitoreo y evaluación de un proyecto social Indicadores de gestión Evaluación e impacto Mediciones cualitativas y cuantitativas El curso de proyectos sociales II se considera un curso teórico-práctico, en la medida en que plantea elementos conceptuales del enfoque de marco lógico y la evaluación; y prácticos cuando retoma las necesidades y problemas de los territorios, los analiza y logra desarrollar un proyecto social. Además de ello el curso resulta ser la continuidad de proyectos sociales I, al retomar los elementos conceptuales y metodológicos frente a la planeación social y metodológicos cuando continúa su formulación bajo el enfoque de marco lógico. En este sentido, se parte del diagnóstico, el análisis de involucrados y de problemas trabajado en el curso anterior, para continuar formulando los objetivos, las alternativas, la matriz, el presupuesto y la evaluación. Ahora bien, la profesión centra su objeto de estudio en los problemas sociales de la realidad, ya sea en el ámbito político, cultural, económico, ambiental o social; lo que no hace al profesional ajeno a ella, sino que, por el contrario, lo vincula directamente y lo hace pensar en soluciones, en cambios deseados y en el bienestar social; de allí que la formulación, ejecución y evaluación de los Proyectos Sociales pueda ser una de las tantas posibilidades de brindar soluciones construidas de manera participativa y colectiva. En esta perspectiva, el trabajador social se concibe como hacedor de comunidad y generador de tejido social, enfrentando y aportando a la solución de los problemas sociales y los proyectos sociales resultan ser una de las formas de brindar soluciones a las realidades microestructurales. El curso se basa bajo el enfoque de marco lógico, reconociendo que este ha sido el más trabajado por cooperación internacional, así como por entidades públicas o privadas; además la práctica profesional el estudiante desarrollará y formulará su proyecto de intervención bajo este enfoque. En este sentido, el profesional en formación adquiere conocimientos frente a su utilización, pero también y de acuerdo al enfoque de la universidad realiza un análisis crítico frente a los problemas sociales, los organismos internacionales y la apuesta por generar proyectos sociales innovadores y que logren una transformación social. 2021-11-08T13:29:38Z 2021-11-08T13:29:38Z 2019 http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:eu-repo/semantics/modulo http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Documento de trabajo https://purl.org/redcol/resource_type/WP Melo, D. (2019). PC Proyectos sociales II [Plan de curso, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretiana https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1551 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 7 application/msword application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document Fundación Universitaria Claretiana Medellín, Antioquia. Fundación Universitaria Claretiana RI-CLARETIANA
spellingShingle Modelos de proyectos sociale
Seguimiento, monitoreo y evaluación de un proyecto social
Indicadores de gestión
Evaluación e impacto
Mediciones cualitativas y cuantitativas
Melo López, Diana Paola
PC Proyectos sociales II
title PC Proyectos sociales II
title_full PC Proyectos sociales II
title_fullStr PC Proyectos sociales II
title_full_unstemmed PC Proyectos sociales II
title_short PC Proyectos sociales II
title_sort pc proyectos sociales ii
topic Modelos de proyectos sociale
Seguimiento, monitoreo y evaluación de un proyecto social
Indicadores de gestión
Evaluación e impacto
Mediciones cualitativas y cuantitativas
url https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1551
work_keys_str_mv AT melolopezdianapaola pcproyectossocialesii