PC Proyectos sociales II

El curso de proyectos sociales II se considera un curso teórico-práctico, en la medida en que plantea elementos conceptuales del enfoque de marco lógico y la evaluación; y prácticos cuando retoma las necesidades y problemas de los territorios, los analiza y logra desarrollar un proyecto social. Ade...

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Bibliographic Details
Main Author: Melo López, Diana Paola
Format: http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
Language:spa
Published: Fundación Universitaria Claretiana 2021
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1551
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Description
Summary:El curso de proyectos sociales II se considera un curso teórico-práctico, en la medida en que plantea elementos conceptuales del enfoque de marco lógico y la evaluación; y prácticos cuando retoma las necesidades y problemas de los territorios, los analiza y logra desarrollar un proyecto social. Además de ello el curso resulta ser la continuidad de proyectos sociales I, al retomar los elementos conceptuales y metodológicos frente a la planeación social y metodológicos cuando continúa su formulación bajo el enfoque de marco lógico. En este sentido, se parte del diagnóstico, el análisis de involucrados y de problemas trabajado en el curso anterior, para continuar formulando los objetivos, las alternativas, la matriz, el presupuesto y la evaluación. Ahora bien, la profesión centra su objeto de estudio en los problemas sociales de la realidad, ya sea en el ámbito político, cultural, económico, ambiental o social; lo que no hace al profesional ajeno a ella, sino que, por el contrario, lo vincula directamente y lo hace pensar en soluciones, en cambios deseados y en el bienestar social; de allí que la formulación, ejecución y evaluación de los Proyectos Sociales pueda ser una de las tantas posibilidades de brindar soluciones construidas de manera participativa y colectiva. En esta perspectiva, el trabajador social se concibe como hacedor de comunidad y generador de tejido social, enfrentando y aportando a la solución de los problemas sociales y los proyectos sociales resultan ser una de las formas de brindar soluciones a las realidades microestructurales. El curso se basa bajo el enfoque de marco lógico, reconociendo que este ha sido el más trabajado por cooperación internacional, así como por entidades públicas o privadas; además la práctica profesional el estudiante desarrollará y formulará su proyecto de intervención bajo este enfoque. En este sentido, el profesional en formación adquiere conocimientos frente a su utilización, pero también y de acuerdo al enfoque de la universidad realiza un análisis crítico frente a los problemas sociales, los organismos internacionales y la apuesta por generar proyectos sociales innovadores y que logren una transformación social.