RD Métodos y técnicas de investigación en trabajo social
El curso Métodos y Técnicas de Investigación en Trabajo Social corresponde al tercer nivel del campo de formación investigativa de los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Claretiana [UNICLARETIANA], tema de preponderancia para el escenario investigativo y científico, puesto que es...
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Format: | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
Language: | spa |
Published: |
Fundación Universitaria Claretiana
2021
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Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1482 |
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Summary: | El curso Métodos y Técnicas de Investigación en Trabajo Social corresponde al tercer
nivel del campo de formación investigativa de los programas de pregrado de la Fundación
Universitaria Claretiana [UNICLARETIANA], tema de preponderancia para el escenario
investigativo y científico, puesto que es allí donde se define el proceso para la
construcción de conocimiento de estudio con el que se pretende abordar un objeto a
problematizar. Asignatura que prevé ofrecer una fundamentación teórico que le permita
al estudiante desarrollar capacidades para el diseño de propuestas o proyectos de
investigación, como preámbulo decisorio que encamine la formulación de su trabajo de
grado, el cual deberá estar relacionado con los protocolos científicos establecidos por la
comunidad académica y las Líneas de Investigación institucional.
Ahora bien, la investigación como un proceso, un conjunto de procedimientos, momentos,
fases específicas donde el investigador pretende construir un corpus de conocimiento
que logre problematizar los objetos de estudio correspondientes a su campo disciplinar
pone en evidencia que el propósito esencial del curso no será posible si el investigador
erróneamente establece el procedimiento con el cual procurará dar respuesta a sus
interrogantes de investigación; en otros términos, no basta con “seleccionar” un conjunto
de técnicas e instrumentos con los que se recopilará información, si éstos no evidencian
una importante articulación con la perspectiva con que se pretendió aproximarse a la
situación objeto de estudio, dado que juegan un papel de preponderancia para la
articulación y el alcance de la investigación. |
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