GD Escuelas del pensamiento en trabajo social I
El curso “Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social I” analiza los fundamentos teóricos, epistemológicos y ontológicos desde una perspectiva crítica, para lograr identificar los aportes de las mismas a la profesión en lo teórico, lo metodológico y lo práctico. Por lo tanto, sus bases se fundament...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
Language: | spa |
Published: |
Fundación Universitaria Claretiana
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1455 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | El curso “Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social I” analiza los fundamentos teóricos,
epistemológicos y ontológicos desde una perspectiva crítica, para lograr identificar los aportes
de las mismas a la profesión en lo teórico, lo metodológico y lo práctico. Por lo tanto, sus
bases se fundamentan en postulados científicos presentados en las siguientes unidades
temáticas:
En las semanas 1 y 2 se abarcará la Unidad 1, denominada “Corrientes filosóficas del
pensamiento humano”, donde se estudian el Idealismo y el Materialismo, considerados como
formas de entender la sociedad humana, lo que sugiere una forma específica de vivir y
estudiar aquella sociedad. Para ello se hará un Foro individual y dos videoconferencias
individuales, que buscarán generar discusiones alrededor del tema y su relación con el
Trabajo Social.
En las semanas 3 y 4 se desarrollará la Unidad 2: “El Trabajo Social y las Ciencias Sociales”
con cuatro actividades: un Portafolio grupal, dos videoconferencias individuales y un Foro
individual, para analizar la idea de la “fragmentación” de la realidad en las Ciencias Sociales,
la propuesta de Immanuel Wallerstein de “abrir las Ciencias Sociales”, y la relación de las
mismas con el pensamiento dominante y con el Trabajo Social.
Por último, en las semanas 5 y 6 se estudiará la Unidad 3: “el periodo clásico de la profesión
y aportes teóricos”. Para esto, se desarrollan los siguientes subtemas: el positivismo como
forma de entender la realidad social; el funcionalismo y el estructuralismo; la crítica al
racionalismo positivista; y el positivismo y el Trabajo Social. Se realizarán dos Portafolios
grupales y videoconferencias. |
---|