RD Antropología social y cultural
Bienvenidas y bienvenidos a este proceso de aprendizaje mediante el cual se estructura uno de los ejes interdisciplinares de la formación en Trabajo Social, la antropología social y cultural como posibilidad de fundamentar la acción profesional y construir conocimiento pertinente y contextualizad...
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Format: | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
Language: | spa |
Published: |
Fundación Universitaria Claretiana
2021
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Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1408 |
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Summary: | Bienvenidas y bienvenidos a este proceso de aprendizaje mediante el cual se estructura
uno de los ejes interdisciplinares de la formación en Trabajo Social, la antropología social
y cultural como posibilidad de fundamentar la acción profesional y construir conocimiento
pertinente y contextualizado con las realidades sociales del país, que propenda por la
transformación hacía una sociedad con justicia social.
Comprenderemos los principales campos de estudio de la antropología, así como su
relación con otras ramas del conocimiento y sus sub-disciplinas. Realizaremos lecturas
introductorias, de fácil comprensión y recordación, para lograr una mejor idea de lo que
es la antropología y en dónde reside su especificidad en relación con otras ciencias que
también se ocupan del ser humano. Otra cuestión que es importante tener presente en
este punto es la llamada interdisciplinariedad o trans-disciplinariedad de la antropología,
que no es otra cosa que observar la relación que mantiene ésta con otros saberes, en
especial con aquellos del área de las humanidades
Al decir que la antropología es la ciencia que se ocupa del hombre y de su cultura,
estamos diciendo que la antropología es el estudio de las relaciones sociales y de las
formas de vivir y de conducirse del ser humano en cuanto ser social, así como de sus
creaciones mentales y materiales en el presente y en el pasado. Estos aspectos que
acabamos de esbozar tienen como objetivo plantear a otros las mismas preguntas que
uno se ha formulado para sí mismo, y son válidas y sobre todo pertinentes toda vez que
constituyen una de las piedras angulares del conocimiento antropológico. Esta piedra
angular consiste en aceptar que para entender a los otros hay que proyectarse en ellos y
al mismo tiempo dejar que los otros se proyecten en uno. Podemos responder muchas
preguntas en solitario, pero la gama de respuestas a dichas preguntas se amplía si las
compartimos con otras personas. |
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