Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.

El presente análisis busca sustentar la relación entre la Biblia como objeto del conocimiento y la necesidad de desarrollar pedagogías y didácticas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biblia. Para llevar a cabo el ejercicio se empleó una metodología cualitativa y de tipo analít...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Mayor Tamayo, Jhon Fredy
Format: Revista UNICLARETIANA
Language:spa
Published: Uniclaretiana 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1796625131308580864
author Mayor Tamayo, Jhon Fredy
author_facet Mayor Tamayo, Jhon Fredy
author_sort Mayor Tamayo, Jhon Fredy
collection OJS
description El presente análisis busca sustentar la relación entre la Biblia como objeto del conocimiento y la necesidad de desarrollar pedagogías y didácticas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biblia. Para llevar a cabo el ejercicio se empleó una metodología cualitativa y de tipo analítica que implicó el uso de información secundaria, teniendo como referencia autores para el desarrollo de los diferentes conceptos a abordar.Los resultados del ejercicio se fijan en las tres dimensiones de la Biblia, como texto teológico, histórico y simbólico, en el que la revelación de Dios, además de situarse en un contexto particular, también se presenta como objeto del conocimiento. Se establece a partir de documentos oficiales, el reconocimiento que la Iglesia hace de un estudio y enseñanza de la Biblia, lo que implica tomar del campo de la educación elementos para definir y promover estrategias de enseñanza de la Biblia. Finalmente, se sustenta que es posible hablar de una enseñanza y aprendizaje de la Biblia a partir de una pedagogía de Jesús y una didáctica para la enseñanza de la Biblia. Sin embargo, aunque se reconoce que aún no existe un marco epistemológico y teórico que defina tales planteamientos, el ejercicio representa una posibilidad para empezar a discutir y reflexionar sobre pedagogía y didáctica para la enseñanza de la Biblia.
format Revista UNICLARETIANA
id camino-article-79
institution Revistas UNICLARETIANA
language spa
publishDate 2019
publisher Uniclaretiana
record_format ojs
spelling camino-article-79 Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia. Mayor Tamayo, Jhon Fredy Revelación Símbolo Pedagogía Didáctica Biblia El presente análisis busca sustentar la relación entre la Biblia como objeto del conocimiento y la necesidad de desarrollar pedagogías y didácticas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biblia. Para llevar a cabo el ejercicio se empleó una metodología cualitativa y de tipo analítica que implicó el uso de información secundaria, teniendo como referencia autores para el desarrollo de los diferentes conceptos a abordar.Los resultados del ejercicio se fijan en las tres dimensiones de la Biblia, como texto teológico, histórico y simbólico, en el que la revelación de Dios, además de situarse en un contexto particular, también se presenta como objeto del conocimiento. Se establece a partir de documentos oficiales, el reconocimiento que la Iglesia hace de un estudio y enseñanza de la Biblia, lo que implica tomar del campo de la educación elementos para definir y promover estrategias de enseñanza de la Biblia. Finalmente, se sustenta que es posible hablar de una enseñanza y aprendizaje de la Biblia a partir de una pedagogía de Jesús y una didáctica para la enseñanza de la Biblia. Sin embargo, aunque se reconoce que aún no existe un marco epistemológico y teórico que defina tales planteamientos, el ejercicio representa una posibilidad para empezar a discutir y reflexionar sobre pedagogía y didáctica para la enseñanza de la Biblia. Uniclaretiana 2019-12-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo texto application/pdf https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79 Camino; Vol. 1 Núm. 7 (2020): Camino 7; 41-50 1794-8681 spa https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79/52 Derechos de autor 2019 Uniclaretiana
spellingShingle Revelación
Símbolo
Pedagogía
Didáctica
Biblia
Mayor Tamayo, Jhon Fredy
Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.
title Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.
title_full Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.
title_fullStr Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.
title_full_unstemmed Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.
title_short Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.
title_sort desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la biblia.
topic Revelación
Símbolo
Pedagogía
Didáctica
Biblia
topic_facet Revelación
Símbolo
Pedagogía
Didáctica
Biblia
url https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79
work_keys_str_mv AT mayortamayojhonfredy desafiospedagogicosydidacticosenlaensenanzadelabiblia