Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.
El presente análisis busca sustentar la relación entre la Biblia como objeto del conocimiento y la necesidad de desarrollar pedagogías y didácticas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biblia. Para llevar a cabo el ejercicio se empleó una metodología cualitativa y de tipo analít...
Saved in:
| Main Author: | |
|---|---|
| Format: | Revista UNICLARETIANA |
| Language: | spa |
| Published: |
Uniclaretiana
2019
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79 |
| Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
| _version_ | 1796625131308580864 |
|---|---|
| author | Mayor Tamayo, Jhon Fredy |
| author_facet | Mayor Tamayo, Jhon Fredy |
| author_sort | Mayor Tamayo, Jhon Fredy |
| collection | OJS |
| description | El presente análisis busca sustentar la relación entre la Biblia como objeto del conocimiento y la necesidad de desarrollar pedagogías y didácticas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biblia. Para llevar a cabo el ejercicio se empleó una metodología cualitativa y de tipo analítica que implicó el uso de información secundaria, teniendo como referencia autores para el desarrollo de los diferentes conceptos a abordar.Los resultados del ejercicio se fijan en las tres dimensiones de la Biblia, como texto teológico, histórico y simbólico, en el que la revelación de Dios, además de situarse en un contexto particular, también se presenta como objeto del conocimiento. Se establece a partir de documentos oficiales, el reconocimiento que la Iglesia hace de un estudio y enseñanza de la Biblia, lo que implica tomar del campo de la educación elementos para definir y promover estrategias de enseñanza de la Biblia. Finalmente, se sustenta que es posible hablar de una enseñanza y aprendizaje de la Biblia a partir de una pedagogía de Jesús y una didáctica para la enseñanza de la Biblia. Sin embargo, aunque se reconoce que aún no existe un marco epistemológico y teórico que defina tales planteamientos, el ejercicio representa una posibilidad para empezar a discutir y reflexionar sobre pedagogía y didáctica para la enseñanza de la Biblia. |
| format | Revista UNICLARETIANA |
| id | camino-article-79 |
| institution | Revistas UNICLARETIANA |
| language | spa |
| publishDate | 2019 |
| publisher | Uniclaretiana |
| record_format | ojs |
| spelling | camino-article-79 Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia. Mayor Tamayo, Jhon Fredy Revelación Símbolo Pedagogía Didáctica Biblia El presente análisis busca sustentar la relación entre la Biblia como objeto del conocimiento y la necesidad de desarrollar pedagogías y didácticas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biblia. Para llevar a cabo el ejercicio se empleó una metodología cualitativa y de tipo analítica que implicó el uso de información secundaria, teniendo como referencia autores para el desarrollo de los diferentes conceptos a abordar.Los resultados del ejercicio se fijan en las tres dimensiones de la Biblia, como texto teológico, histórico y simbólico, en el que la revelación de Dios, además de situarse en un contexto particular, también se presenta como objeto del conocimiento. Se establece a partir de documentos oficiales, el reconocimiento que la Iglesia hace de un estudio y enseñanza de la Biblia, lo que implica tomar del campo de la educación elementos para definir y promover estrategias de enseñanza de la Biblia. Finalmente, se sustenta que es posible hablar de una enseñanza y aprendizaje de la Biblia a partir de una pedagogía de Jesús y una didáctica para la enseñanza de la Biblia. Sin embargo, aunque se reconoce que aún no existe un marco epistemológico y teórico que defina tales planteamientos, el ejercicio representa una posibilidad para empezar a discutir y reflexionar sobre pedagogía y didáctica para la enseñanza de la Biblia. Uniclaretiana 2019-12-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo texto application/pdf https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79 Camino; Vol. 1 Núm. 7 (2020): Camino 7; 41-50 1794-8681 spa https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79/52 Derechos de autor 2019 Uniclaretiana |
| spellingShingle | Revelación Símbolo Pedagogía Didáctica Biblia Mayor Tamayo, Jhon Fredy Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia. |
| title | Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia. |
| title_full | Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia. |
| title_fullStr | Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia. |
| title_full_unstemmed | Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia. |
| title_short | Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia. |
| title_sort | desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la biblia. |
| topic | Revelación Símbolo Pedagogía Didáctica Biblia |
| topic_facet | Revelación Símbolo Pedagogía Didáctica Biblia |
| url | https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79 |
| work_keys_str_mv | AT mayortamayojhonfredy desafiospedagogicosydidacticosenlaensenanzadelabiblia |