Humanos, Naturaleza, Dios: Renovar el paradigma central de nuestra cosmovisión 2.0
Toda cultura tiene sus paradigmas, que funcionan como los «presupuestos» cognoscitivos más básicos de una sociedad cognitiva. El paradigma más básico y profundo de una cultura es el conjunto de axiomas que esa sociedad se ha ido formando, acerca de tres realidades: nosotros mismos,...
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Format: | Revista UNICLARETIANA |
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Published: |
Uniclaretiana
2021
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Online Access: | https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/253 |
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author | Vigil, José María |
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description | Toda cultura tiene sus paradigmas, que funcionan como los «presupuestos» cognoscitivos más básicos de una sociedad cognitiva. El paradigma más básico y profundo de una cultura es el conjunto de axiomas que esa sociedad se ha ido formando, acerca de tres realidades: nosotros mismos, lanaturaleza que nos rodea, y lo que podríamos llamar dios o, más ecuménicamente, el Misterio, refiriéndonos a la dimensión «trascendente». La entidad otorgada a cada una de esas tres dimensiones de la realidad y la relación mutua que se les atribuye, forma el núcleo central paradigmático de esa cultura, que podemos llamar paradigma «antropo-teo-cósmico», queriendo indicar que establece la concepción básica y las relaciones mutuas de esas tres realidades que son las fundamentales para cualquiera de los humanos: el ser humano mismo (ánthropos), la naturaleza (kosmos), y dios o el Misterio (theós). Como su nombre resulta algo complicado, por comodidad y sencillez utilizaremos también, sin más, la palabra «cosmovisión». |
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spelling | argumenta-article-253 Humanos, Naturaleza, Dios: Renovar el paradigma central de nuestra cosmovisión 2.0 Vigil, José María Paradigma antropo-teo-cósmico Humanos Naturaleza Dios Axioma antropoteocósmico paleolítico Toda cultura tiene sus paradigmas, que funcionan como los «presupuestos» cognoscitivos más básicos de una sociedad cognitiva. El paradigma más básico y profundo de una cultura es el conjunto de axiomas que esa sociedad se ha ido formando, acerca de tres realidades: nosotros mismos, lanaturaleza que nos rodea, y lo que podríamos llamar dios o, más ecuménicamente, el Misterio, refiriéndonos a la dimensión «trascendente». La entidad otorgada a cada una de esas tres dimensiones de la realidad y la relación mutua que se les atribuye, forma el núcleo central paradigmático de esa cultura, que podemos llamar paradigma «antropo-teo-cósmico», queriendo indicar que establece la concepción básica y las relaciones mutuas de esas tres realidades que son las fundamentales para cualquiera de los humanos: el ser humano mismo (ánthropos), la naturaleza (kosmos), y dios o el Misterio (theós). Como su nombre resulta algo complicado, por comodidad y sencillez utilizaremos también, sin más, la palabra «cosmovisión». Uniclaretiana 2021-01-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos texto application/pdf https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/253 Argumenta Biblica Theologica; Vol. 2 Núm. 4 (2021): Argumenta Biblica Theologica; 35-46 2665-4369 spa https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/253/193 Derechos de autor 2021 Uniclaretiana |
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