Educación en situaciones de conflicto y alto riesgo social

Colombia padece un conflicto armado de larga duración que se ha extendido a toda la geografía nacional, el cual ha traído como consecuencia una sistemática violación de los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles, así como graves infracciones al Derecho Internacional Humanitar...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Flórez López, Jesús Alfonso
Format: Revista UNICLARETIANA
Language:spa
Published: Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana 2008
Subjects:
Online Access:https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Anuario/article/view/664
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Colombia padece un conflicto armado de larga duración que se ha extendido a toda la geografía nacional, el cual ha traído como consecuencia una sistemática violación de los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles, así como graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Esta compleja situación se ha anclado de manera particular en las áreas rurales, de donde han sido expulsados alrededor de cuatro millones de campesinos. Esta situación de conflicto no reconocido por el actual gobierno colombiano, o de guerra no declarada, ha tocado todos los escenarios de la vida social. Las víctimas de Estado, así como las provocadas por los movimientos insurgentes, buscan la aplicación de justicia.Un campo particular de alta influencia del accionar bélico ha sido la educación, pues tanto la población infantil, como la juvenil han visto lesionado este derecho, bien sea por efecto directo del conflicto armado o por las políticas públicas que transforman cada vez la educación en un servicio y desaparece como derecho fundamental.